- Tribuna libre: JJFM, Director Corporación Noticias
Según la Real Academia Española (RAE) la palabra ‘AUSENTE’ es “un adjetivo dicho de una persona, la cual está separada de otra o de un lugar y, especialmente, de la población en que reside”. La RAE también la dota de otro significado, “distraído, ensimismado”.
Además, el ‘Diccionario de la lengua española’ le da un último como un “nombre masculino y femenino” y como “persona de quien se ignora si vive todavía y dónde está”.
Cualquiera de estos tres significados, se podría extrapolar a varios de los concejales que forman parte de la Corporación Municipal portuense y en especial, del equipo de Gobierno.
Es incomprensible que, en estos momentos, haya ediles que presidan solamente una o dos áreas municipales y cuyo salario sea igual al de otros que hacen lo propio con hasta 10 concejalías.
De esta manera, tres de los diez concejales pertenecientes al equipo de Gobierno dirigen, en este momento, alrededor del 90% del total de las distintas concejalías que conforman el Ayuntamiento de El Puerto.
Pero la retribución de los concejales no tiene en cuenta esta situación y reciben todos por igual “los cargos en régimen de dedicación exclusiva, abonada en catorce pagas, es de 38.346,80 euros”, mientras que “el cargo en régimen de dedicación parcial, pagadera en catorce mensualidades, es de 19.173,40 euros”.
Sin lugar a dudas, el trabajo realizado por algunos es más visible por parte de la población,repercutiendo el mismo en los distintos medios de comunicación locales y dotando de una mayor visibilidad a la misma, tal y como ocurre día a día.
A pesar de ello, hay un grupo reducido de ediles que “se ignora si viven todavía y dónde están”, tal y como lo puntualiza la RAE. Éstos solamente son visibles en cada una de las Sesiones del pleno municipal y sobre todo cada día 25 de cada mes, dado que es cuando reciben su salario.
El alcalde, Germán Beardo, lo tendrá muy fácil a la hora de elaborar la lista para las próximas Elecciones Municipales, que tendrán lugar en mayo del 2023, al prescindir de estos concejales que, a pesar de que comenzaron a trabajar el 19 de julio de 2019, aún siguen “distraídos y ensimismados”.