policia ron
OTRAS NOTICIAS PROVINCIA

LA POLICÍA INCAUTA UNA RED DE BOTELLAS DE ALCOHOL FALSIFICADO

  • La Guardia Civil ha detenido a 24 personas y se han confiscado más de 225.000 botellas de tres marcas distintas.

  • El botín custodiado por las Fuerzas de Seguridad se ha valorado en 3,5 millones de euros.

Las botellas introducidas en España provenían principalmente de Honduras, aunque el licor era fabricado en República Dominicana. Se conoce por fuentes de la investigación que las etiquetas con las que se rotulaban las botellas provenían de una fábrica en China. Tras estos pasos, la mercancía conseguía entrar en España a través de los depósitos fiscales localizados en los Países Bajos. El género ha sido ubicado y retirado del mercado en un total de 21 provincias, entre ellas se encuentran Sevilla, Córdoba, Málaga, Madrid y Huelva.

 

La Guardia Civil llevaba detrás de los exportadores desde febrero de 2019, cuando detectaron en una empresa -dedicado a la suministración de bebidas alcohólicas al por mayor- en la provincia de Cádiz un cargamento de botellas de ron fraudulento. De este modo y tras meses analizando la situación, las autoridades consiguieron averiguar el modo en el que se introducían esta mercancía evitando los controles fiscales y sanitarios del país.

 

Tras el desmantelamiento de la organización, se intervinieron en los Países Bajos 147.000 botellas de ron falsificadas que tenían como destino España. Esta operación se ha conseguido llevar a cabo gracias a la OLAF, Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, la cual se introdujo en los depósitos fiscales para retirar el género; y junto con el apoyo de las autoridades hondureñas, que confiscaron un cargamento de alcohol con destino Europa valorado en 500.000 euros.

 

En esta intervención, conocida como “Hitsmo”, se ha contado con la ayuda de la Guardia Civil del puerto de Cádiz, junto con el respaldo de los Cuerpos de Seguridad de Chiclana. Aunque no cabe olvidar la ayuda prestada por las distintas unidades de la Guardia Civil de toda España. Gracias a la colaboración de todos los agentes se ha conseguido investigar a más de 50 empresas de origen español, portugués y holandés.

Deja un comentario