Noticias en El Puerto Urbanismo Vecinos

La Junta inicia la obra del nuevo centro de atención primaria de Valdelagrana

  • La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, asiste al inicio de estos trabajos que tienen un plazo previsto de tres meses.

  • Se ubica en la avenida del Río San Pedro, en un local perteneciente a la  residencia de mayores Puerto Luz Resort.


Hoy han comenzado las obras de adecuación del local en el que se ubicará el nuevo centro de atención primaria de Valdelagrana, una “demanda histórica” según ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre. Mestre ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, el gerente del Distrito Sanitario  Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, así como por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo.  

El nuevo centro de atención primaria, cuyo plazo de ejecución está previsto en tres meses, se ubica en la avenida del Río San Pedro. La adjudicación se ha hecho a Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, S.L, por un importe de 180.353,97; a éste hay que sumar un montante aproximado de 21.000 euros que se destinará a mobiliario y materiales.

El nuevo consultorio de Valdelagrana supone una importante ampliación de los espacios, más del doble, en concreto se pasa de 62,35 a 149,19 metros cuadrados útiles.

Las instalaciones cuentan con una consulta de enfermería y dos de médico de familia, lo que supone ganar una con respecto al actual consultorio; asimismo, la sala de espera, con zona específica de atención a la ciudadanía, es más amplia, al igual que el almacén. Además, gracias al incremento de la superficie, el nuevo centro contará con oficio limpio y sucio y con una amplia sala polivalente, actualmente inexistentes, y aseos  adaptados. 

Los usuarios del consultorio de Valdelagrana son más de 3.100 y cuenta con dos médicos de familia, dos profesionales de Enfermería y dos celadores conductores; en verano, cuando se incrementa la población, a esta plantilla se le suma un médico, un enfermero y un celador más.  

“Gracias al trabajo de este equipo de Gobierno y de la delegación territorial de Sanidad hemos conseguido en 22 meses de gobierno y once de pandemia, vencer todas las trabas legales para poner a disposición del SAS un nuevo espacio, más amplio y accesible, con más de 150 metros cuadrados» «

dará una cobertura sanitaria de calidad tanto a los residentes como a la población que se duplica e incluso triplica en verano”

señaló Beardo.

 

Apuesta sanitaria de la Junta de Andalucía por El Puerto 

Mestre ha destacado la “apuesta sanitaria” que el actual Ejecutivo de la Junta de Andalucía está haciendo en El Puerto, con este consultorio, que sustituirá al actual “que arrastraba déficits importantes desde hace años”, pero además con un nuevo centro de atención primaria para la localidad, el ‘Ángel Salvatierra’. 

En este sentido, ha destacado que este proyecto “es prácticamente una realidad”, ya que obra está terminada y recepcionada, a la espera de contratar el equipamiento, cuyo expediente será publicado en breve, “con lo que se concluye el proceso previo a la apertura”. 

Por último, la delegada del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, “por su disposición y continua colaboración con esta Administración andaluza, con lo que vamos de la mano en mejorar la vida de la población portuense”. 

En este sentido, ha contrapuesto los 80 millones de euros destinados a la provincia de 2011 a 2018, a los 104 millones de inversión directa que el actual Ejecutivo andaluz empleará de 2019 a 2022, de los cuales, ya se han ejecutado entre 2019 y 2020 un total de 28 millones; entre 2021 y 2022 se completará con 76 millones más.

“Pasamos de una inversión de 10 millones anuales a otra de 26 millones al año en la provincia de Cádiz”

ha subrayado Miranda, quien ha recordado que a los 104 millones de inversión directa se sumarán otros montantes de carácter centralizado, principalmente en  equipamiento.   

Germán Beardo ha señalado que una vez más cumplimos, poniendo soluciones reales a los problemas de ciudad y contando siempre con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno y de la delegada Ana Mestre, que apuestan por una sanidad de calidad como  demuestra el anuncio de la próxima apertura del Centro de Salud Ángel Salvatierra, cuyo expediente de contratación de equipamiento está concluido para iniciar la  licitación.

Noticia Relacionada

La Sala de Estudios del Centro Cívico permanecerá abierta el Jueves y Viernes Santo

EN EL PUERTO

Javier Bello vista la Asociación de Vecinos de la calle Cruces

EN EL PUERTO

RESUMEN SEMANAL EN EL PUERTO 19 DE FEBRERO 2021

EN EL PUERTO

Deja un comentario