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La importancia de la digitalización municipal en El Puerto

La digitalización de los servicios municipales es un proceso que lentamente se está estableciendo en toda España. Es un proceso con beneficios obvios, que van desde la mayor eficiencia de los procesos burocráticos hasta el enriquecimiento de la experiencia ciudadana con relación a su consistorio.

La ley 39 y 40/2015 da espacio legislativo a ello estableciendo las herramientas legales para la digitalización de las administraciones públicas. La implementación de estas leyes fue prorrogada hasta el año 2020, con pésimas perspectivas de la preparación de las administraciones para su cometido (véase el informe “La Administración Digital en España” de la consultora EY publicado en marzo del año pasado). Cabe preguntarse qué va a ser de este proceso en nuestra ciudad.

El caso de El Puerto es un ensayo reciente. Esta experiencia empezó no hace mucho con la apertura de la sede electrónica y la digitalización de varios servicios del ayuntamiento. Recientemente, el ayuntamiento sacó una nota de prensa afirmando que la Comisión de Modernización e Innovación de El Puerto se estaba reuniendo semanalmente para trabajar sobre el Plan de Implementación de la Administración Electrónica (PIAE).

Este plan es de interés para los portuenses y deberíamos poner nuestra atención para que se saque el máximo de este proyecto. La modernización de nuestro consistorio depende de ello.

Por otra parte, la comisión debería ser transparente y establecer objetivos claros, especialmente cuando hay un potencial de valor añadido tan grande en la labor del ayuntamiento.
Y es que las oportunidades de la digitalización son enormes. Las mencionadas leyes 39 y 40/2015 sienta las bases para la mejora de la eficiencia de las tramitaciones burocráticas del ayuntamiento. También se afirma la necesidad de que el consistorio utilice medios virtuales de comunicación y notificación al ciudadano. Otra característica sería la puesta en marcha de un servicio de asistencia al ciudadano y a las empresas. Es bien cierto que estas herramientas se han puesto en marcha con menor o mayor éxito en la página web municipal. Pero solo hace falta echar un vistazo a golpe de clic para ver que queda un largo camino de mejora tanto cualitativa como cuantitativamente.

Por otra parte, están las características que brillan por su ausencia, cómo la participación ciudadana. No queda otra que poner esperanzas en la Comisión de Modernización para que realmente modernice todos estos aspectos del servicio digital consistorial.
Pero más allá de estas leyes hay un campo infinito de posibilidades que estarían al alcance si nuestras instituciones municipales lograran un cierto nivel de digitalización. La digitalización ya no solo trata de mecanizar procesos, sino de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Imaginen, una aplicación integral de todos los transportes públicos del Puerto y de la bahía. Una digitalización de la biblioteca, con posibilidad de acceder a ebooks o a una hemeroteca virtual. Un portal efectivo y accesible de participación ciudadana donde denunciar incidencias y proponer mejoras. Otro potencial increíble sería el desarrollo digital de servicios relacionados con la oferta educativa, la oferta formativa, la cultural. Un abanico enorme de oferta ciudadana se abre ante la modernización de las capacidades institucionales.
Por todo ello, los portuenses debemos demandar un continuo proceso de digitalización y poner en juicio a los legisladores que lo llevan a cabo. Con ello ganaremos en eficacia y eficiencia a la hora de hacer decisiones y gestiones en la vida municipal. Esperemos que la Comisión de la Modernización esté a la altura.

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