Hablamos con... Vídeos

Hablamos con: Javier Bello, Teniente Alcalde de Presidencia

  • Javier Bello


¿Cómo ha afectado a la gestión del equipo de gobierno la crisis sanitaria actual?
Bueno pues, en un principio el planteamiento del gobierno, el proyecto de Germán, era uno que teníamos muy claro, muy asentado y con un proyecto de trabajo y una guía bastante clara. Pero evidentemente llevando ocho meses al gobierno todo cambió.
Todo cambió, porque las necesidades de la sociedad portuense se han convertido en otras y ahora lo que tenemos que hacer es estar día a día comprobando, por un lado, cómo evolucionan los niveles de contagios para ver que medidas afectan y no afectan a la ciudad y con respecto a esas medidas ir actuando e ir ayudando en este caso a la sociedad portuense que está sufriendo las consecuencias de una pandemia que nadie esperaba y que hemos tenido que centrar nuestro trabajo y nuestro proyecto solo y exclusivamente en lo que la pandemia es un primer lugar ha ido demandando, sin desviarnos de cual era nuestro programa electroral, cual es el proyecto de ciudad que tenemos. Que evidentemente, va más lento pero sin embargo sigue desarrollandose y sigue saliendo adelante esa gestión que teniamos clara que teniamos que desarrollar y evidentemente se están viendo los frutos.
¿Cuál es el momento más duro al que se ha enfrentado como portavoz del PP desde la llegada al gobierno?
Pues, desde la llegada al gobierno, es muy complicado en primer lugar ver la situación en la que se encuentra la administración con respecto a lo interno, a las cargas internas de la administración local. Porque es verdad que se deberían de haber ido tomando muchas decisiones a lo largo de las últimas décadas en materia de recursos humanos, que no se han tomado. Por lo tanto la administración está bastante dañada en ese ámbito y en lo demás, evidentemente en el momento en el que convocan el estado de alarma, nuestra guía de ruta cambió completamente. Aquellas medidas incluso económicas, fiscales, que teníamos previstas, han ido hacia otro lugar.
Hemos tenido que mirar sobre todo a una concejalía de servicios sociales que en los últimos años parecía que una vez que el país estaba saliendo de la crisis, no era la unica prioridad entre todos los servicios de la ciudad, pero sin embargo tuvimos que girar el rumbo, mirar hacia los servicios sociales, eso fue muy complejo, porque hubo una demanda muy fuerte que no existía desde hacía muchísimos años en las ciudades y en este caso en El Puerto. Y eso sí fue verdaderamente preocupante, porque no sabíamos como íbamos a ser capaces de reaccionar ante las necesidades de los portuenses.
Gracias a dios el equipo de Germán es un equipo fuerte, compacto y estuvimos capacitados para salir adelante y como siempre dijo el alcalde, no dejar a nadie atrás y que cada portuense tuviese cubierta las necesidades básicas que son las que creemos que hemos llegado a conseguir.
¿Cómo valora la gestión realizada por el equipo de gobierno en este tiempo?
Bueno, la gestión que hemos llevado a cabo durante estos meses, evidentemente como decía en un principio no ha sido toda la que nos hubiera gustado, porque estamos marcados por el medio de una pandemia mundial que nadie se esperaba. Pero tenemos que resaltar que la ciudad ha vuelto a resurgir de las cenizas en las que se habia llevado durante mas de 20 años. Donde habíamos dejado de ser ese prototipo de ciudad de la provincia o de la Bahía de Cádiz, y este año aún con las necesidades y con la problemática de la pandemia, hemos sido capaces de poner de nuevo El Puerto en el punto de mira a nivel nacional incluso, con los eventos que realizamos de manera segura a lo largo de todo el verano y evidentemente estamos consiguiendo que la ciudad vuelva a encender esos motores que tenía apagados con la atracción de empresas de gran importancia como puede ser por ejemplo, Amazon, que generará una riqueza que El Puerto llevaba mucho tiempo esperando y gracias a la gestión del gobierno en su totalidad. Porque cada concejal aporta de una manera y evidentemente siempre bajo las directrices de un alcande que en este caso es Germán, que están dando resultados y estamos viendo como la ciudad ha arrancado, esta ya en funcionamiento y evidentemente eso tendrá unos resultados bastante positivos ya y evidentemente en un futuro.
¿Cuáles son los proyectos y retos que son prioridad para el actual gobierno municipal?
En el gobierno lo primero es que tenemos que ser capaces de que cuando termine la pandemia, la cuidad sea capaz de volver a la normalidad lo antes posible. Que el sector terciario en este caso el hostelero y el sector turismo, que esta sufriendo bastante la crisis sanitaria, pueda volver a despejar, pueda volver a renacer, a pesar de todos los que estan sufriendo. Y por otro lado estamos viendo otras posibilidades, y yo como concejal de agricultura incluso estamos enfocándolo en el sector primario, en el mundo rural, en el mundo marino, porque hay otras posibilidades además de lo que venimos viviendo desde hace décadas que no es el tercer terciario, si no que el primario y el secundario, que son muy importantes en nuestra ciudad, estaban abandonados y creemos que podemos hacer hincapié en esos sectores y que el mundo del trabajo, el mundo laboral en El Puerto de Santa María, no solo mire a uno de los tres sectores, si no que los otros dos también los tenga en cuenta.
Entró muy joven en política, ¿cómo evaluaría la experiencia ahora que está en el gobierno?
Bueno, la verdad es que no es lo mismo estar en la oposición como concejal de oposición o ni tan siquiera ser concejal, porque yo entré, como sabéis, como presidente de nuevas generaciones muy joven, que gobernar la ciudad. Es verdad que la trayectoria en la oposición es muy favorable a la hora de que un concejal llega al gobierno porque ya conoces como funciona la administración, no es lo mismo llegar de la calle a la administración, que llegar habiendo sido concejal de oposición. Pero si es cierto que es según también el compromiso de aquel gobierno o concejal delegado tenga con la ciudad, es muy fácil gobernar como lo han hecho otros, llegando todas las mañanas a tu despacho y esperando a que te lleguen problemas o te lleguen propuestas para intentar sacarlas adelante y sin embargo no es tan fácil lo que nosotros estamos haciendo, que es impulsar un proyecto que ya traíamos desde casa y que queremos implantar en la ciudad. Porque creemos que es lo mejor para los portuenses, entonces, implantar algo que nosotros traemos desde fuera a la administración es más difícil, cuesta más trabajo, pero no es imposible porque lo estamos desarrollando. Así que, la tarea es compleja, pero evidentemente es muy gratificante porque estamos viendo los resultados.

Noticia Relacionada

Hablamos con: Paco Cepero

EN EL PUERTO

Hablamos con: Javier Botella

EN EL PUERTO

Hablamos con: Los lunes al sol

EN EL PUERTO

Deja un comentario