Deportes Educación Noticias en El Puerto

Educación e Igualdad visitan la sede del Club de Rugby Atlético Portuense

  • Andréu y Fidalgo destacan la labor del club deportivo de El Puerto de Santa María para fomentar la inclusión en la práctica deportiva.


El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, junto a la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, y la concejal de Educación, Lola Campos han visitado en la mañana de hoy la sede del Club de Rugby Atlético Portuense, recientemente galardonado con la Bandera de Andalucía del Deporte. 

Este club, que celebra este año su 50 aniversario, es una entidad reconocida, respetada y querida tanto a nivel local como provincial, autonómico y nacional. A lo largo de sus 50 años de historia, el club ha evolucionado y vivido distintos momentos deportivos, jugando en las diferentes competiciones y ligas federadas que existen en el rugby nacional y autonómico, además de participar en torneos en el extranjero. En la actualidad, los equipos senior masculino y femenino del club participan en la liga de Primera División Territorial Andaluza. 

Pero, además, el club desarrolla una importante labor de fomento del deporte inclusivo, en el que comparten la actividad personas con y sin discapacidad. Para ello, se ha establecido una colaboración con la entidad Afanas El Puerto y Bahía, lo que ha permitido llevar el rugby a un sector de la sociedad en riesgo de exclusión. Para Modesto Serrano, director de Afanas, este proyecto en el que practican un mismo deporte personas con diferentes capacidades,

“es una realidad muy recomendable no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque, además, permite normalizar la inclusión en el deporte”. 

Para esta actividad-entrenamiento se ha creado un primer grupo de mayores de 16 años en condiciones de competir y que lo integran al 50% personas con y sin neurodiversidad. Un segundo grupo, de menores de 16, está formado en un 60% / 40% por niños con y sin neurodiversidad. La actividad se desarrolla varios sábados al mes y está dividida en tres partes: entrenamiento, corro y pasillo y el llamado ‘tercer tiempo’, en el que se comparte, de forma solidaria, un tentempié preparado por las familias de los participantes, fomentando así la socialización y, por ende, la inclusión. 

En palabras de Bartolomé Benítez, representante de comunicación del club, “el rugby es un deporte muy apropiado para la inclusión de todos los que lo practican, ya que por su singularidad permite a cada jugador poner en valor sus propias competencias sean cuales sean sus características físicas”. 

Durante la visita, el delegado territorial de Educación y Deporte ha declarado que “Andalucía ha sufrido en los últimos años una revolución en materia deportiva, tanto en lo que se refiere al fomento de la práctica deportiva como en su peso social y económico, situándose en unos niveles que, por supuesto, debemos intentar mantener y mejorar. Desde la Consejería de Educación y Deporte tenemos claro los beneficios que tiene la práctica deportiva para las personas con algún tipo de discapacidad, por ello tenemos planes y programas dirigidos a ello, a facilitar el acceso a la actividad deportiva, para lograr una mejor salud y una mayor inclusión social”. 

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha incidido en que “el club de Rugby es toda una institución en la ciudad por lo que su valiente apuesta por una inclusión real de personas con diferentes capacidades en el deporte estoy convencida de que va a servir como ejemplo e inspiración para otros muchos clubes deportivos”.

“Estamos orgullosos de que el CRAP destaque no sólo por sus logros deportivos sino por los valores que promueve tanto en sus competiciones como en los proyectos que lleva a cabo”

ha afirmado la concejal de Ciudadanos. 

Desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo ha querido también agradecer al club esta iniciativa porque “es necesario fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad y el deporte es una magnífica herramienta para ello”.

Noticia Relacionada

Calleja trabaja sobre las peticiones de la Asociación de Vecinos del Poblado de Doña Blanca

EN EL PUERTO

Las empresas municipales formulan sus cuentas con normalidad pese al Covid-19

EN EL PUERTO

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE INTERÉS DEL ALCALDE DE EL PUERTO

EN EL PUERTO

Deja un comentario