Noticias en El Puerto

Guardería Municipal: Un futuro aún mas incierto

  • El cierre de la Escuela Infantil Municipal podría dejar hasta 26 párvulos sin escolarizar durante el próximo curso.

  • La supresión de este servicio público acentuaría la situación de vulnerabilidad que muchos padecen.


El 16 de marzo de 2021 se daba a conocer, a través de los padres y madres de los párvulos que se encuentran matriculados en la Escuela Infantil Municipal, que este servicio público no se encontraba recogiendo la documentación necesaria para el Procedimiento de Reserva de Plazas Escolares, el cual debería de haber comenzado el día anterior, 15.

Ante esta situación, los mismos denunciaban de manera pública, a través de los distintos medios de comunicación locales, que no se había respetado el acuerdo que parte de la Corporación Municipal, conformada por el Grupo Municipal Socialista, el de Adelante El Puerto, el de VOX El Puerto y el Mixto, había votado a favor, con 14 votos, durante la celebración, el 16 de diciembre de 2020, de una Sesión Ordinaria.

Tal y como aparece reflejado en el Extracto de los Acuerdos Adoptados, el mismo hace referencia, en el Punto 22, a que “se aprueba, por mayoría absoluta, Moción del Grupo Partido Socialista Obrero Español-PSOE instando al equipo de Gobierno a que realice la construcción de una nueva Guardería Municipal, así como, que no se supriman más cursos”.

A pesar de ello, parece ser que finalmente ni se construirá una nueva Escuela Infantil Municipal y ni tampoco contará con un próximo curso escolar, el correspondiente a 2021/2022.


Hasta 26 párvulos, las víctimas del cierre

En el presente curso escolar, 2020/2021, existe un total de 26 párvulos que se encuentran matriculados en la Escuela Infantil Municipal y que podrían verse obligados a interrumpir el Primer Ciclo de Educación Infantil, el cual se cursa desde los 0 hasta los 3 años de edad.

Muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, la cual podría verse acentuada si finalmente, tras más de 35 años de historia, este servicio público pone punto y final.
La Escuela Infantil Municipal es un servicio público que es gestionado por Servicios Sociales, Familia e Igualdad, de la cual es edil María del Carmen Lara. Además de ser la única escuela infantil ubicada en el Distrito Censal 1002701, correspondiente a lo que es conocido como Centro Urbano, permite que personas que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan acceder a “una enseñanza infantil de calidad”, tal y como se especifica.

A pesar de que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Artículo 12.3 del Capítulo I, correspondiente al Título I, indica que “la Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia”, lo cierto es que muchos padres y madres ven en ella la oportunidad de que sus hijos puedan comenzar a desarrollar habilidades que le podrían ser esenciales en un futuro aún más incierto.


Una Orden de Cierre vigente desde 2017

María del Carmen Lara, responsable de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, ha querido recordar que “el Ayuntamiento informó en mayo del pasado año de que la Escuela Infantil Municipal no abriría para el curso escolar 2021/2022 el Periodo de Matriculación a nuevos alumnos, ya que el Consistorio portuense no tiene competencias en esta materia, que fueron trasladadas hace años a la Junta de Andalucía”.

De esta manera, ha insistido Lara en que “si bien es cierto que los partidos de la Oposición presentaron una Moción pidiendo la continuidad de la Guardería Municipal, la realidad es que desde el año 2009 se traspasaron las competencias de los centros de Educación Infantil desde Servicios Sociales a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hace ahora 12 años”.

“A lo largo de los últimos años la Escuela Infantil Municipal ha recibido distintas inspecciones y denuncias que obligan al Ayuntamiento a tomar una decisión contundente y sobre la que consta una Orden de Cierre desde diciembre del año 2017”, ha querido especificar.

Así, “el Consistorio portuense mantuvo este año a los niños ya matriculados para no causar trastornos ni a los menores ni a las familias, cuidando mucho el modo la ejecución de esta medida y derivando las matrículas de Primer Curso a los centros de la Junta de Andalucía, que además tenían plazas vacantes de sobra para ello y teniendo en cuenta que todos los alumnos que en la actualidad están en la Guardería Municipal pasan al Segundo Ciclo de Educación Infantil en los colegios de El Puerto”, ha querido finalizar.


El apoyo de la Oposición

El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de las reivindicaciones de la AMPA de la Escuela Infantil Municipal y ha subrayado que “la decisión del PP y Cs de cerrarla provocará que muchos menores y sus familias se vean perjudicados por no contar con una alternativa a este servicio”.

De esta manera lo ha indicado la edil Ana María Arias, quien ha lamentado que “desde el Gobierno local no se haya tenido mayor sensibilidad ante lo que reclaman las familias, que no es otra cosa que contar con este servicio tan necesario para los menores, donde se relacionan, aprenden y están muy bien atendidos”.
También desde Izquierda Unida se ha rechazado “frontalmente el cierre de la Guardería Municipal, como hemos reiterado en diferentes ocasiones”, ha expresado Matilde Roselló, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Así, “una vez más rechazamos públicamente esta medida y seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, en la defensa de unos servicios públicos y de calidad para nuestra ciudad”, ha especificado.


La lucha de unos padres y madres que no cesa

No solamente los padres y madres de estos 26 párvulos cuentan con el apoyo de parte de la Corporación Municipal y de la Asociación PRODENI, también de las casi 2.000 personas que han firmado la petición alojada en ‘Change.org’ con el nombre ¡No permitamos el cierre de la Guardería Municipal de El Puerto de Santa María!

A pesar del gran número de firmas, aún quedan alrededor de 550 para alcanzar el objetivo marcado, que no es otro que 2.500. Una vez que se alcance la meta, las mismas podrían ser remitidas a Servicios Sociales, Familia e Igualdad para que se deje patente el descontento con la situación generada.

También ‘En El Puerto’ ha podido conocer que se ha organizado una manifestación para el próximo 7 de abril, aunque aún se está a la espera de la confirmación por parte de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y de los cuerpos de la Policía Nacional y Local, dado que se prevé que se corte la calle donde se encuentra ubicada la Escuela Infantil Municipal, Micaela Aramburu de Mora.

Aunque en la ciudad existen dos escuelas infantiles cuya titularidad pertenece a la Junta de Andalucía, La Caracola y La Sirenita, las cuales se encuentran ubicadas en Las Nieves y en El Tejar, respectivamente, lo cierto es que estos padres y madres van a seguir luchando para que sus hijos puedan continuar en la Escuela Infantil Municipal, dado que es la única que se encuentra próxima a sus lugares de residencia.

Muchos de ellos ven en la Escuela Infantil Municipal una salida a la situación de vulnerabilidad que padecen y de la que sus hijos pueden escapar aunque sea solo durante algunas horas mientras siguen luchando para darles la vida que merecen no solo por el hecho de ser niños, sino por el hecho de ser personas.

Noticia Relacionada

El Puerto se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

EN EL PUERTO

A FONDO: EL «ETERNO» PRESUPUESTO MUNICPAL

EN EL PUERTO

VOX El Puerto realiza una recogida solidaria de libros infantiles en la mesa informativa de este sábado

EN EL PUERTO

Deja un comentario