A fondo Vídeos

A fondo: Rafael Alberti, una breve biografía de una larga vida

  • En nuestra sección de A fondo, hoy hablamos del gran poeta portuense Rafael Alberti.

Ninguna biografía sobre Rafael Alberti podría ser más precisa y lírica que la narración en primera persona que él hace de su apasionante vida en La Arboleda Perdida. 

A través de los distintos paneles quedan reflejados sus 97 años de vida, su infancia portuense entre las cales y azules de la bahía gaditana. El traslado con su familia a Madrid. Su paso por la residencia de estudiantes.

Su decisivo encuentro con María Teresa León y la afiliación de ambos al Partido Comunista.

La guerra civil y la derrota de la segunda república, que lo condenó a un exilio de 38 años en Francia, Argentina e Italia.

Su amistad con las personalidades más diversas y relevantes de la cultura de su siglo y el reencuentro con sus compañeros de generación literaria.

Y su ansiado regreso a una España democrática para incorporarse a la marcha de su país y ocupar un escaño en las cortes como diputado por Cádiz.

El reconocimiento de su pueblo y de las instituciones se hará patente en los numerosos premios y homenajes recibidos entre los que destaca el Cervantes de literatura, le esperan años de continua y desbordante actividad, distinciones y nombramientos tanto en España como en el extranjero, doctorados honoris causa, recitales por Latinoamérica, la publicación de nuevos libros de versos y de su último volumen de memorias, su colaboración por los pintores más destacados del siglo XX, Tapies, Mata, Motherwell, entre otros, culminará así una vida legendaria marcada por el exilio y la lucha por las libertades, cuyos últimos años plenos de serena felicidad, transcurrirán junto a su cantada bahía gaditana en la que descubrió los primeros azules.

Noticia Relacionada

Llega ‘N El Puerto’, el medio que necesita la ciudad

EN EL PUERTO

Se presenta la pieza del mes en el Museo Municipal

EN EL PUERTO

Ofrenda floral en conmemoración de los agentes caídos en acto de servicio

EN EL PUERTO

Deja un comentario