A fondo Vídeos

A Fondo: EDUSI, el verdadero cambio para El Puerto

  • Todos hemos escuchado la palabra «EDUSI», pero, ¿sabemos qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo se ejecuta?, como siempre, te lo contamos #AFondo.


¿Qué es la EDUSI?

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), “es un instrumento de planificación y programación impulsado desde la Unión Europea, con el objetivo del desarrollo urbano sostenible y su aplicación efectiva en el territorio”.

De esta manera, su principal misión es la de “impulsar actuaciones de revitalización de un sistema urbano complejo que sean capaces de generar dinámicas de mejora y crecimiento sostenible”.

Para ello se cuenta con una partida presupuestaria de 12.500.000 euros de los cuales el 80%, 10.000.000 euros, son aportados por el FEDER. Los 2.500.000 euros restantes, el 20%, están sufragados por el Consistorio portuense.

Antes del 31 de diciembre de 2022 todas las acciones que la componen deben de estar finalizadas, si esta premisa no se cumpliera el Ayuntamiento deberá de proceder a la devolución del importe no utilizado.

¿Qué contempla este proyecto?

La EDUSI El Puerto se engloba en 5 retos y todas ellas se están poniendo en marcha en el Distrito 1 o Centro Urbano. Además del mismo, se ha integrado al entorno y áreas de influencia del río Guadalete, así como su margen izquierda.

  1. Al Reto 1 se le ha denominado ‘El Centro de El Puerto es sostenible’, en las que pone en valor los recursos naturales, en las que se mejora la eficiencia energética y en las que se impulsa la movilidad sostenible. A éste le corresponden 7.104.000 euros.
  2. El Reto 2 se llama ‘El Centro de El Puerto es atractivo’, que se resume en el desarrollo de la oferta turística. Su importe es de 1.120.000 euros.
  3. Por su parte, el Reto 3, ‘El Centro de El Puerto se gestiona de forma inteligente’, con la premisa de la implementación del concepto Smart city. Todas las actuaciones tienen un coste de 865.280 euros.
  4. Así, el Reto 4, conocido como ‘El Centro de El Puerto se vuelca con los que más lo necesitan’, que se encarga del desarrollo de un programa de alta intensidad social. Para el mismo se destinan 2.560.000 euros.
  5. Para finalizar, el Reto 5, ‘El Puerto se gestiona entre todos y todas’, para el desarrollo de la democracia participativa, al cual le corresponden 350.720 euros.

Hay que destacar que existen otras dos acciones que son necesarias y tienen un carácter de obligatoriedad, ‘Gestión’ y ‘Comunicación’, con un importe total de 500.000 euros.

N El Puerto ha podido conocer que en estos momentos de los 12.500.000 euros totales se han hecho uso de 1.736.061,40 euros. Además, la previsión para el primer semestre de 2021 es de haber adjudicado 1.601.029,86 euros ,mientras que para el segundo es de 6.325.890,43 euros.

¿Cuándo debe estar terminado?

El Ayuntamiento ha contado con seis años para su ejecución al completo.

De esta manera, todos los retos deben de estar completados antes del 31 de diciembre de 2022. De no cumplirse esta premisa, el Consistorio portuense deberá de devolver el importe que no haya sido utilizado, es decir, el 80% del Programa.

Desde el Área de Desarrollo Económico y Empresarial se ha solicitado una prórroga de un año para la ejecución de la EDUSI, pudiendo ser la nueva fecha de finalización el 31 de diciembre de 2023.

Esperamos que El puerto no pierda esta oportunidad de cambio y que tanto los técnicos y políticos estén a la altura.

(Ver video de la cabecera)

Noticia Relacionada

El Puerto Global optimiza su atención a la ciudadanía gracias al sistema de cita previa

EN EL PUERTO

Tribuna libre por: José Antonio Calatayud

EN EL PUERTO

Germán Beardo anuncia que la multinacional Interjute Ibérica se suma al gran proyecto que tiene El Puerto

EN EL PUERTO

Deja un comentario