Corporación Noticias
NACIONAL

El volcán de La Palma expulsa menos lava y la colada permanece parada

  • La superficie arrasada es la misma que hace 24 horas: 983,44 hectáreas.

  • La evolución de la calidad del aire ha sido buena con respecto a los parámetros de dióxido de azufre.


El cono del volcán de La Palma está menos iluminado últimamente. Sigue escupiendo fuego, pero en menor medida que hace una semana. Así lo ha detallado la responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, en rueda de prensa este viernes. La expulsión de lava es menor. “No hay una emisión continua muy intensa”, pero hay “pulsos” en momentos determinados en los que el volcán sigue expulsando materiales.

“En los últimos días, es reseñable que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables”, destaca el informe de este viernes del Plan de Emergencia Volcánicas de Canarias (Pevolca). La caída en la emisión de lava está frenando el avance de las coladas. La superficie arrasada es la misma que hace 24 horas: 983,44 hectáreas. El magma que expulsa el volcán hace crecer la colada a lo alto, en vez de a lo ancho. “Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión”, continúa el informe. El magma se desplaza a través de tubos lávicos, es decir, cavidades huecas dentro de la colada, “rebosando puntualmente y sin afectar a nueva superficie”, especifica el informe de los expertos.

La calidad del aire es buena 

Hay buenas noticias para los pulmones: “La evolución de la calidad del aire ha sido buena con respecto a los parámetros de dióxido de azufre. Tenemos actualmente una calidad del aire que es buena en toda la isla”, ha explicado este viernes el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández. No obstante, las partículas PM10 (menores de 10 micras) siguen en nivel desfavorable en la zona de Los Llanos de Aridane.

Esta sensación de estabilidad y de variables en caída no deben ser interpretados, han indicado los expertos, como una señal de que la erupción se está deteniendo. “El volcán no está parado, está emitiendo lavas, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa”, ha explicado López. “El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más seísmos sentidos”, añade el informe del Pevolca.

Según el último recuento oficial, hasta ahora hay 1.166 viviendas afectadas por la lava y 283 hectáreas de cultivos, en su mayoría de plataneras. Más de 2.000 personas han perdido sus viviendas y 7.000 están evacuadas, casi un 10% de la población de la isla.

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 DE NOVIEMBRE DE 2021 (EL PAIS)

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los principales cambios de la nueva ley de Tráfico

CORPORACION NOTICIAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO