Corporación Noticias
EL PUERTO

El Puerto una ciudad solidaria y amigable con las demencias



  • Carmen Lara aprovecha el Día Mundial del Alzheimer para agradecer a AFA Puerto la excelente labor que realizan para ayudar a muchísimos enfermos de este trastorno cerebral degenerativo y sobre todo a los familiares que se han hecho cargo de su cuidado, mejorando con su trabajo diario la calidad de vida del paciente y la de las personas que lo rodean

Este año 2022 centrado en la investigación en el itinerario de la demencia, con propuestas y reivindicaciones bajo el lema “InvestigAcción” que contribuyan a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y también la de sus cuidadores, familiares y amigos que lo rodean y que son testigos directos de las consecuencias.

Un entorno que de la noche a la mañana tiene que aprender a admitir una dura enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a los avances médicos y a asociaciones como AFA Puerto se puede hacer más llevadera, ya que está demostrado que el tratamiento no farmacológico como la estimulación cognitiva ayuda a ralentizar el avance de esta enfermedad degenerativa.

Muchos la han considerado como la nueva epidemia del siglo XXI porque en casi todas las familias hace mella. Una enfermedad donde el paciente sufre un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Pero que también obliga a comprobar cómo un ser querido no te reconoce y que parece haber perdido en algún lugar recóndito su memoria.

Una realidad, dura, que conoce a la perfección la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de El Puerto de Santa María, AFA Puerto, que trabaja muchísimo para ser sostén y pilar del enfermo y de los que lo cuidan, complementando una labor donde la Administración no llega, con profesionales que saben orientar acerca de los cuidados, que apoyan y ayudan en el avance de la enfermedad, que ofrecen talleres de estimulación, centros de día y recursos muy especializados que hacen el camino y el itinerario más llevadero y siempre en compañía.

AFA Puerto, que pertenece a CEAFA, un año más, y son muchos a las espaldas, aprovecha esta jornada para continuar su labor de información y sensibilización social “para que El Puerto sea una ciudad solidaria y amigable con las demencias, donde todos sus integrantes, sean de nacimiento o de corazón, adquiramos conciencia y participemos en la normalización de la enfermedad”. Porque de momento no hay una cura para el Alzheimer, ni tratamiento para frenarlo, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

El Puerto se encamina este mes de septiembre para ser durante los 365 días del año y sin fecha de caducidad un “entorno amigable y solidario con la demencia”. Carmen Lara de la mano de AFA Puerto, anima a todos los portuenses, a todos los comercios, farmacias, tiendas de barrio… a sumarse a esta iniciativa que impulsa el compromiso social para proteger a los nuestros, brindándoles empatía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ana Rizo: “Debemos de repensar seriamente el modelo turístico de El Puerto”

CORPORACION NOTICIAS

Participación Ciudadana programa este otoño “Circus Ilusionando” para fomentar la convivencia entre los más pequeños de los barrios de todo #ElPuerto

CORPORACION NOTICIAS

Instalados los Mupis de la Campaña Cádiz Vale+

CORPORACION NOTICIAS

Cajasol Esquimo Dos Hermanas vence a Mairena Voley y se alza con el trofeo femenino “Lola Jiménez»

CORPORACION NOTICIAS

Casting para el musical del colegio Las Esclavas

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento de El Puerto compra casi una treintena de monitores de PC para sustituir los obsoletos e ir modernizando progresivamente los equipos municipales

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO