Corporación Noticias
EL PUERTO

El Puerto se adhiere al Día Internacional del Pueblo Gitano

  • David Calleja, señala que el Auditorio de San Luis acogerá el 8 de abril un acto institucional dedicado especialmente a la mujer gitana y afirma que la bandera gitana ondeará en el balcón del Ayuntamiento

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, ha señalado que el Ayuntamiento de El Puerto se une por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el viernes 8 de abril.

Calleja afirma que la bandera gitana, de color verde y azul, símbolo del cielo y el campo con su rueda de carro que recuerda el camino del pueblo gitano hacia la libertad, ondeará en el balcón del Ayuntamiento durante la jornada del jueves 7 y el viernes 8 por la mañana, debido a que por la tarde de dicho día el edificio consistorial se engalanará en función del paso de las hermandades, y apunta que el Auditorio de San Luis acogerá un acto institucional que tendrá lugar el día 8 y comenzará a las 20:00 horas. El acto, que organizan la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar” y la Asociación Cultural “Alachar Andró”, con la colaboración de las Concejalías de Flamenco, Fiestas y Patrimonio Histórico, será de entrada libre con invitación hasta llenar aforo. Los eventos culminarán el sábado 9 con una convivencia en la que no faltará la berza gitana que se desarrollará en la sede de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, en la calle Tomás Cologan Osborne, sita en la barriada de Malacara, junto al Bar “Lo de Jesús”.

Los presidentes de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, y de la Asociación Cultural “Alachar Andró”, Jesús Carrasco, coorganizadores del ato institucional, que presentará Aroa García, han señalado que el mismo, que abrirá el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, comenzará con la interpretación del himno romaní “Gelem Gelem” a cargo de la artista portuense Noelia de los Ríos, quien lo cantará acompañada por el pianista Chico Rancapino. Posteriormente se leerá un manifiesto sobre la idiosincrasia del pueblo gitano a cargo de Aroa García.

Oliva y Carrasco indican que acto seguido se dará paso a Rafael Moreno, el Lengue, quien leerá una Exaltación Poética del Pueblo Gitano, acompañado por el guitarrista flamenco Manuel Campos, para continuar con una mesa redonda que moderará el propio Moreno y que este año se dedica a la mujer gitana. Los intervinientes de dicha mesa serán, entre otros, Malena Zarzana, activista, profesora y miembro del secretariado gitano de Jerez, Rosario Cortés, activista, ex miembro de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía, FARA, Tía Amparo, Tía Ratona, ambas mujeres gitanas amas de casa y familia de artistas flamencos, María Oreni Salguero, bailaora flamenca, Ramón Vargas, Luis Gatica y Rafael Moreno, el Lengue.

Finalizada la mesa redonda, el cantaor flamenco David Oliva interpretará unos tangos gitanos titulados “A ti, mujer”, dedicados a la mujer gitana, acompañado a la guitarra por David Cruz.

Posteriormente se procederá a la entrega de unos reconocimientos que consistirán en unos bastones para los patriarcas y unos ramos de flores con los tres colores de la bandera (verde, rojo y azul) para las matriarcas. Además, la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar” aprovechará la significación de la jornada para entregar su premio número 100, que reconocerá a una persona muy implicada y luchadora por el mundo gitano y cuya identidad no se conocerá hasta el propio día 8. Un fin de fiesta cerrará el acto con diferentes artistas que interpretarán cantes por diversos palos.

Los presidentes de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, y de la Asociación Cultural “Alachar Andró”, Jesús Carrasco, afirman que es un día muy especial y simbólico en el que en esta ocasión se reivindicarán especialmente la importancia y los derechos de la mujer gitana en la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Cartero Real estará en el Castillo de San Marcos el martes 6, miércoles 7 y jueves 8

CORPORACION NOTICIAS

Agotadas las invitaciones para el espectáculo flamenco “A compás del Puerto por Navidad”

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense propone instalar máquinas que recompensan por reciclar

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto enciende en pocas horas el alumbrado navideño para dar la bienvenida a la Estrella de Oriente que nos guiará hacia un sueño que se hará realidad

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto conmemora el 30 aniversario del #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad ratificando su compromiso de no dejar a nadie atrás

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anuncia que Montaña Patiño Soler será el Hada de Azúcar, un personaje que se estrena en la Navidad de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO