Corporación Noticias
CÁDIZ

EL PSOE IMPULSA UNA NUEVA LEY

  • El Grupo Socialista impulsa una Ley que regule el Estatuto Básico de los pequeños municipios.

  • Moscoso asegura que esto será“ Unos de los mayores cambios normativos en la historia de nuestro país”.


El Grupo Socialista defenderá en la Comisión de Entidades Locales una moción por la que se insta al Gobierno a culminar los procesos de elaboración de un anteproyecto de Ley que regule el Estatuto Básico de los municipios de menor población. Para así fijar su población, muy afectada por la despoblación, y mejorar la prestación de unos servicios públicos de calidad.

La iniciativa también propone afianzar la calidad democrática de estos municipios. Además, asegurar que cuenten con las herramientas jurídicas y de gestión necesarias y adaptadas a su situación para poder prestar dichos servicios. Dicha iniciativa será defendida por el portavoz del PSOE en la Comisión de Entidades Locales, Alfonso Moscoso, en una próxima reunión de la citada Comisión.

Ambos senadores han destacado que los municipios son las administraciones públicas más cercanas al ciudadano y la puerta de entrada a nuestro Estado de Bienestar y que, al mismo tiempo, están sufriendo los efectos de la dispersión territorial y la despoblación con falta de personal y financiación, indispensables para la prestación de los servicios públicos.

Por todo ello, se aprobaron las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en aras de garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, con una serie de objetivos, entre los que destacan, asegurar la prestación de servicios públicos a toda la población y avanzar y simplificar y facilitar las gestión administrativa de los ayuntamientos de pequeños municipios.

Alfonso Moscoso:

“Una nueva legislación para recuperar la autonomía local, fijar población en el territorio rural y con servicios públicos de calidad”

Por otro lado, Moscoso ha subrayado que “el Gobierno progresista de Pedro Sánchez va a impulsar el mayor cambio normativo en la historia de nuestro país. Va a ser un instrumento para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento a la realidad de los pequeños municipios para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad”.

También ha insistido en que “esta reforma va a suponer el mayor apoyo y compromiso al municipalismo en los pequeños municipios. Una nueva legislación para recuperar la autonomía local con el objetivo de fijar población en el territorio rural con la prestación de servicios públicos de calidad».

Alfonso, ha concluido apuntando la necesidad de un nuevo Estatuto con un régimen legislativo diferenciado, “porque no es lo mismo un municipio en una zona rural que una gran ciudad”. «El Estatuto garantiza compromiso y espacio normativo para los pequeños municipios, para que los mismos puedan atender con más medios las demandas del conjunto de la ciudadanía».

Miguel Dalmau:

“El Estado del Bienestar es fruto de la calidad de los servicios públicos”

El Presidente de la Comisión de Entidades Locales, Miguel Dalmau, ha destacado que “es un sentir unánime que el Estado del Bienestar alcanzado en este país ha sido fruto de la calidad de los servicios públicos que, durante muchos años, han prestado a los ciudadanos los ayuntamientos. A fin de cuentas, son los más cercanos a los vecinos y los que dan respuesta de manera más directa a los ciudadanos”.

“Por ello, ha puntualizado, el Grupo Socialista propone una moción para impulsar el Estatuto Básico de los municipios de menor población, que afectará a los municipios de menos de 5.000 habitantes, un 84% del total, en los que vive el 12% de la población”.

Dalmau ha señalado que “esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la “Estrategia frente al Reto Demográfico”.  Contribuirá, entre otras cosas, a fijar población, simplificar procedimientos y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad. El Partido Socialista se ha centrado desde el primer momento en el ámbito local, al objeto de recuperar y reforzar la cohesión económica y, sobre todo, la cohesión social”.

NOTICIAS RELACIONADAS

‘La Isla X Ucrania’ reunirá a una docena de artistas el próximo sábado 23 de abril en ‘La Plaza 1871’ en un evento solidario para recaudar fondos para la asociación ‘Ucranianos Unidos’

CorporacionSeo

La Policía Adscrita requisa más de 7.000 boletos de lotería ilegal en Jerez

CORPORACION NOTICIAS

Ana mestre visita al CDP montagner ( antigua compañía de Maria )

CorporacionSeo

Cádiz es invitada al I Encuentro Internacional de Carnavales, que se celebrará en Yucatán (México) del 12 al 15 de octubre

CorporacionSeo

La Consejería de Cultura convoca ayudas para la producción de cortometrajes por 85.000 euros

CorporacionSeo

Ángel León impulsa la agricultura marina como solución culinaria y climática

CorporacionSeo

DEJAR UN COMENTARIO