Corporación Noticias
EL PUERTO

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DA UN PASO MÁS EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL

  • Se aprueba una moción para prohibir el uso de los collares de pinchos, ahorques y eléctricos.

  • Unión Portuense resalta que en diferentes ciudades de España está prohibido el uso de estos collares.


El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María da un paso más con respecto a la protección animal. Esto ha sido gracias a la moción suscrita y defendida por Javier Botella, portavoz de Unión Portuense. En dicha moción se solicitaba la prohibición, en nuestra ciudad, de uso de collares de castigo basados en dolor. Como son los collares de ahorque, de pinchos o eléctricos. Esta moción fue aprobada sin ningún voto en contra. Contaron con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y las abstención del gobierno.

Si nos referimos a los collares, hay dos clases, los diseñados para controlar al perro pero sin causarle dolor. Son los collares tradicionales que dan la vuelta al cuello, no modifican su diámetro una vez fijados. Se encuentran los de tipo «halter», que sujetan al perro con un lazo que da la vuelta a la boca. Además de los arneses, con diferentes diseños. Sin embargo, existen los que se basan en dolor como elemento de contención. Collares que provocan asfixia del perro, o ejerciendo presión con puntas en el cuello. Además de todos estos, nos encontramos con los collares eléctricos, o cualquiera de los considerados «de castigo» que son los que el Pleno aprobó prohibir.

Unión Portuense recalca que en España está prohibido el uso de estos collares. Ciudades como Madrid, Barcelona, o ciudades andaluzas como El Ejido, donde gobierna el Partido Popular. De la misma manera, a nivel mundial está prohibido en Italia, Gales, Austria, Suiza,  República Checa, Alemania, Nueva Zelanda y Australia. Se castiga su uso con multas de gran cuantía. Incluso en algunos, penados por ley. Estos collares pueden causar o incrementar problemas físicos como problemas de visión, dificultades respiratorias. Además, puede influir en el metabolismo del perro negativamente, dentro de la médula espinal, lesiones de espalda y conductas agresivas.

El portavoz de Unión Portuense ha comentado al respecto: “Celebramos esta noticia en pro del bienestar y la protección de nuestras mascotas. Agradece a las protectoras locales su ayuda e implicación a la hora de impulsar este tipo de propuestas. Aun así, queremos ser prudentes y recordar que este es un primer paso para su prohibición, ya que se deben tramitar los cambios que procedan en la actual ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía, con la finalidad de adecuar la normativamente a la prohibición”

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Presentado el cartel de la XXVIII Gran Coquiná Popular, que, dedicada a Wilo de El Puerto, tendrá lugar el sábado 20 de agosto en la Avenida de la Bajamar

CORPORACION NOTICIAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO