Corporación Noticias
ANDALUCÍA

El paro se reduce en 9.162 personas en Andalucía situándose el total en 800.248

  • El sector servicios y la agricultura fueron los que más se beneficiaron del aumento de la actividad el mes de noviembre.

  • La patronal valoró que el 70% de los contratos indefinidos del pasado mes «procede de acuerdos temporales».


El paro bajó en Andalucía en 9.162 personas en el mes de noviembre, lo que implica un descenso del 1,13% que sitúa en 800.248 la cifra total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de la comunidad autónoma, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social. Andalucía es la tercera comunidad en lo que respecta a descenso del desempleo por detrás de la Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477). Le sigue Cataluña, con 8.138 parados menos en noviembre y Castilla y León con un descenso de 6.886 personas.

El paro por sectores

Por sectores, el paro descendió en todos ellos, siendo el de servicios el que más se benefició del incremento de actividad, con 3.787 parados menos, seguido de la agricultura (-3.343), construcción (-980) e industria, con 676 personas desempleadas menos. El colectivo sin empleo anterior bajó en 377 personas. Así, Andalucía prevé terminar 2021 con datos de creación de empleo similares a los previos a la pandemia gracias a un mes de noviembre «atípico», según señaló el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González. Estos datos rompen la tendencia de los dos últimos meses con un descenso del número de parados que anticipa la campaña de contrataciones navideñas.

González apuntó que esta caída del paro refleja también el arranque de campañas agrícolas tan relevantes en Andalucía como la del aceite, que tiene especial peso en Jaén y en Córdoba.

No obstante, remarcó:

«no hay que olvidar que el paraguas de los ERTE continúa amortiguando de alguna manera estas cifras».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, celebró que Andalucía está en una «senda de descenso del desempleo» y subrayó que la caída interanual del paro, incorporando ya los datos de noviembre, elevan a «más de 166.000» los «empleos creados este año en la comunidad autónoma», que está así «liderando la creación de empleo«.

Los sindicatos valoraron estos datos, aunque «el peso relativo del desempleo femenino es ahora mayor«, según apuntó UGT, y el dato andaluz está por debajo de la media nacional, tal y como resaltaron desde CC OO. CSIF pidió «prudencia» hasta confirmar la tendencia.

La patronal valoró que el 70% de los contratos indefinidos del pasado mes «procede de acuerdos temporales«. El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, reivindicó la importancia de los contratos temporales «como camino» para alcanzar los indefinidos. En este sentido, puso como ejemplo lo sucedido en noviembre, mes en el que se registraron 50.000 contratos de esa naturaleza.

SEVILLA, 2 DE DICIEMBRE DE 2021 (LA RAZÓN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Juanma Moreno planteará a la UE la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos

CORPORACION NOTICIAS

Comunicado sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros para 2022

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ apoya las movilizaciones de la Marea Blanca contra el desmantelamiento de la sanidad pública

CORPORACION NOTICIAS

Tres de los ocho candidatos a Cocinero Revelación son de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía consigue un hito histórico al posicionarse como primer destino turístico de España

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ comienza a diseñar su estrategia electoral con los 30 responsables territoriales de toda Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO