Corporación Noticias
MUNDO

El Parlamento Europeo exige facilidades en los viajes turísticos este verano

  • Los eurodiputados exigen que quien tenga el ‘pasaporte covid’ no tenga restricciones para viajar.

  • Este certificado estará activo antes de verano.


La mayoría de eurodiputados aprobaron las condiciones de la Eurocámara para la emisión del ‘pasaporte covid’. Un certificado propuesto por la Comisión Europea para facilitar los viajes turísticos este verano. La Eurocámara ha retocado la propuesta hasta el punto de que su postura puede chocar con la de los gobiernos en la negociación que debe abrirse en los próximos días.

Los eurodiputados ponen varias condiciones. Para empezar cambian el nombre al documento. De ‘Certificado Verde Digital’ pasaría a llamarse ‘Certificado UE Covid 19’. Además, le ponen límite temporal, siendo válido únicamente durante 12 meses.

La Eurocámara sí acepta, como propuso la Comisión, que se emita a tres tipos de personas: los ya vacunados, los que tengan un test PCR negativo reciente y los que tengan un certificado médico que asegure que han pasado la enfermedad. Sin embargo, rechazan que se pueda utilizar como documento de viaje y que las autoridades de los 27 Estados miembros lo exijan como un requisito para viajar.

Sin restricciones para viajar

El texto del Parlamento Europeo, aprobado por voto telemático la noche del miércoles, se dio a conocer este jueves. En él los eurodiputados también exigen que quien tenga el nuevo ‘Certificado UE Covid 19’ no tenga restricciones sanitarias para viajar.

Un detalle que choca con la propuesta de la Comisión Europea, que permitía porque así lo exigieron varios gobiernos que los Estados miembros pudieran imponer medidas de control sanitario adicionales a los viajeros, también a quienes ya tuvieran ese certificado.

La liberal holandesa Sophie in ‘t Veld se preguntaba retóricamente “qué sentido tiene impulsar un programa europeo común si luego los Estados miembros pueden ignorar el certificado cuando les venga en gana e imponer restricciones adicionales”. La Comisión había advertido al Parlamento que impedir que los Estados miembros decidan qué restricciones imponen, incluso a los vacunados, chocaría con la postura de la mayoría de capitales y haría imposible que el certificado se pueda empezar a emitir antes del verano.

Tests gratuitos

Los eurodiputados entienden que el certificado puede ser discriminatorio si con él se puede viajar sin más restricciones al estar vacunado pero se sigue exigiendo a los no vacunados un test PCR negativo. Por eso el Parlamento Europeo pide que desde que se empiecen a emitir los certificados también se garantice que cualquier persona que quiera pueda hacerse un test fácilmente y de forma gratuita.

La Comisión Europea tiene otra idea, lanzada por el comisario europeo Didier Reynders: “El reembolso de este gasto es una competencia de los Estados miembros”. De mantenerse esa idea, los test seguirían siendo de pago y cada Estado sería libre de recibir al turista con un fajo de billetes para devolverle lo que le costó el test para viajar.

Los eurodiputados también quieren que el certificado europeo sea compatible con los diferentes certificados.

De la misma manera, exigen que los 27 Estados miembros acepten los certificados emitidos por todos ellos pero sólo si los vacunados lo fueron con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. En el caso de las vacunas no autorizadas por la agencia europea pero sí por la Organización Mundial de la Salud cada Estado miembro sería libre de aceptar o no los certificados de las personas vacunadas con esas vacunas.

El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, dijo tras la votación que la UE necesita ese certificado:

“para recuperar la confianza de los ciudadanos en Schengen al tiempo que seguimos luchando contra la pandemia. Los Estados miembros deben coordinar su respuesta de una manera segura y asegurar la libre circulación de los europeos dentro de la Unión”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La información sobre la gestión del agua tiene premio

CORPORACION NOTICIAS

El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos internacionales

CORPORACION NOTICIAS

El Salvador: el primer país que acepta el bitcoin como moneda oficial

CORPORACION NOTICIAS

Mujeres afganas reclaman su inclusión en el gobierno de los talibán

CORPORACION NOTICIAS

La EMA descarta una tercera dosis para la población general

CORPORACION NOTICIAS

La terapia que revierte el envejecimiento del sistema inmunológico

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO