Corporación Noticias
EL PUERTO

El Hospitalito acoge la exposición de Patrimonio sobre los orígenes de El Puerto

  • Germán Beardo junto a David Calleja han inaugurado la exposición que se acoge en la Sala Museo Hospitalito.

  • Se anima a todos los portuenses y visitantes que no dejen pasar la oportunidad de visitarla.


El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y el teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de el Puerto de Santa María, David Calleja, han inaugurado este miércoles 16 de diciembre, Día de El Puerto, la exposición «Nuestros orígenes. Desde Alcanate a El Puerto de Santa María» en la Sala Museo Hospitalito que estará hasta el 31 de marzo de 2021. Esta exposición narra la historia y nuestra fundación como ciudad.

La exposición se puede visitar de manera gratuita, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, exceptuando los días 24, 25, 31 de diciembre de 2021 y 1, 5, 6 de enero de 2021. Los sábados y domingos también se podrá visitar pero de 11:00 a 14:00 horas.

La concejalía de Patrimonio Histórico se suma a la celebración del 739 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María como ciudad, efeméride que se cumple hoy, miércoles 16. Este día, en 1281, el Rey Alfonso X el Sabio otorgó como «Carta Puebla», texto que concedía término municipal, ferias y mercados, Ayuntamiento propio y libertades económicas para comerciantes, pescadores y ganaderos. A esto se le incluía una serie de ventajas para así incentivar la repoblación de la antigua alquería musulmana de Alcanate.

Esta exposición que se encuentra en la Sala Museo Hospitalito, permite, a través de una selección de piezas del Museo Municipal correspondientes a tres alquerías: Grañina (en la zona de Pocito Chico), Sidueña (yacimiento de doña Blanca) y Alcanate (donde se encuentra el caso histórico actual). Además, se puede observar monedas del siglo VIII al X, como dirham y felús, castellanas del siglo XIII o maravedíes del XV, junto a las ollas de dos asas fechadas en el XII y XIII, una espuela de bronce del XIV, una réplica de lápida funeraria con inscripción andalusí o dos cuadros, con autor que se desconoce, uno con fecha del siglo XVIII y otro en el XIX. Estos cuadros reflejan la aparición de la Virgen a Alfonso X.

Estas piezas están acompañadas por paneles explicativos, y llevan al visitante a que conozca los orígenes históricos. El recorrido se remonta así al momento en el que El Puerto no era más que una aldea musulmana, conocida como Alcanate, y describe como se transformó poco a poco en una nueva villa a la que Alfonso X le dio el nombre Santa María de El Puerto o El Puerto de Santa María, haciendo honores a la Virgen. Este les otorgó la «Carta Puebla», para así adentrarse posteriormente en la entrega en régimen de señorío de almirante genovés Benedetto Zaccaría. Esto tuve lugar en el reinado de Sancho IV, de manera que sucesivamente fue pasando a manos de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y sus herederos, situándose finalmente bajo la jurisdicción de la casa de Medinaceli durante más de tres siglos (XIV-XVIII).

En este largo periodo de la historia, la ciudad pasó de ser una pequeña villa pesquera y salinera a convertirse en una urbe mercantil y cosmopolita en los siglos venideros.

Tanto el acalde como el teniente de alcalde de Patrimonio Histórico animan a los portuenses y visitantes de la zona que vayan a visitar la exposición, porque encierra las claves de nuestro pasado, además de la esencia de nuestro presente y señas de identidad de nuestro futuro.

En último lugar, Germán Beardo y David Calleja agradece a todo el equipo de la Concejalía de Patrimonio Histórico su apuesta más allá de lo profesional por conservar y difundir el patrimonio y la historia de El Puerto, que es el mejor legado de nuestro predecesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Presentado el cartel de la XXVIII Gran Coquiná Popular, que, dedicada a Wilo de El Puerto, tendrá lugar el sábado 20 de agosto en la Avenida de la Bajamar

CORPORACION NOTICIAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO