-
Los vecinos creen que las administraciones siguen priorizando los beneficios económicos antes que la salud de la ciudadanía.
El colectivo vecinal siempre ha buscado distintas alternativas para lograr la solución a las descargas de materiales sucios, lo que llevo a sentar en una misma mesa al diputado provincial por Adelante Cádiz Antonio Romero, al concejal del Ayuntamiento de Cádiz David Navarro y varios concejales de Unidas Podemos Puerto Real con el objetivo de presentar una moción al pleno de Diputación. Dicha moción fue aprobada y respaldada por todos los grupos de la Diputación hace un año.
Transcurrido este año, la Plataforma ha solicitado una reunión con Sra. Irene García, al objeto de conocer las gestiones que se hayan realizado al respecto de dar cumplimiento con lo expuesto en la moción aprobada en pleno. La asociación insiste que las descargas a cielo abierto no es un problema solo de la barriada del Río San Pedro, sino de toda la Bahía, de hecho cuando sopla levante son los barrios de Cádiz los que reciben las partículas en suspensión de los materiales sucios que se descargan en el Puerto de la Cabezuela.
La Plataforma se encuentra decepcionada
Cual ha sido nuestra sorpresa cuando la presidenta de Diputación nos ha denegado la cita, al parecer no va a intervenir por considerar que este problema medioambiental y de salud está fuera de las competencias de la diputación. La asociación vecinal no sale de su asombro, una moción que fue considerada y votada a favor por todos los partidos de la Diputación, ahora nos responde con esta argumentación y rechaza tratar este tema. Un problema que venimos denunciando desde hace tiempo por considerarlo grave, creando preocupación entre los vecinos de las dos orillas de la bahía, Cádiz (barriada de la Paz y Puerto Real, Río San Pedro).
La Plataforma Vecinal dice encontrarse decepcionada con esta administración, y en particular con su presidenta que, ni siquiera ha sido capaz de dirigirse directamente a nosotros, por lo que debemos entender que el debate y aprobación de esta moción en el pleno fue un ”paripé”. Así, mientras que en Europa trabajan siempre desde el principio de precaución, ante los posibles efectos nocivos de una actividad económica, y actuando para prevenir y proteger a la población, en nuestro país, parece que se aferran al único principio que les parece válido, el beneficio a toda costa de las empresas, incluso antes que el de la salud.
Desde el colectivo vecinal tienen claro que este es un problema de toda la Bahía y que a pesar de la incompetencia de muchos políticos y administraciones, seguirán dando pasos para que el desarrollo de toda actividad económica, sea respetuosa y cumpla con la protección del medio ambiente y la salud.