Corporación Noticias
EL PUERTO

El Centro Cultural Alfonso X pone en valor el peso de las mujeres en la ciencia

  • La exposición “Mujeres que inventaron el mundo”, enmarcada en los actos conmemorativos del 8 M, Día Internacional de la Mujer, recupera 38 figuras relevantes reconociendo creaciones que forman parte de nuestra vida cotidiana

  • En una iniciativa que puede contemplarse en horario matinal de lunes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y en el tramo vespertino de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas

La concejal de Igualdad, Carmen Lara, acompañada por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, ha inaugurado la exposición “Mujeres que inventaron el mundo”, una muestra que pretende poner en valor el paso de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia y que el Centro Cultural Alfonso X El Sabio (C/ Larga, 89) acoge hasta el sábado 26 de marzo.

La iniciativa, que recupera figuras relevantes que han sido silenciadas y que trata de visibilizar y dar a conocer a algunas de las inventoras más significativas, reconociendo creaciones que forman parte de nuestra vida cotidiana, puede contemplarse en horario matinal de lunes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y en el tramo vespertino de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas.
Lara destaca que el paseo expositivo está formado por 12 paneles de carácter divulgativo en cada uno de los cuales se pueden descubrir numerosos inventos y a las mujeres que los ingeniaron, un total de 38 en una propuesta cuyo contenido y diseño de soportes es de producción propia, elaborados por el equipo de Diferencia2.

De esta forma, los paneles hacen referencia a “Pioneras”, “La Casa I”, “La Casa II”, “El coche”, “La seguridad”, “La salud”, “El ocio”, “La infancia”, “La Informática” y “El cine de ficción”. El visitante puede conocer la importancia de la poetisa Enheduanna (s. XXIII a. C.) en la escritura, la relevancia de Hipatia de Alejandría (ss. III-IV), creadora del densímetro, instrumento que se utilizaba para medir la densidad de los líquidos sin tener que calcular su masa y volumen, o la significación de Trótula de Salerno (siglo XI) en la creación de instrumental médico.

El itinerario permite detenerse en mujeres que protagonizaron importantes avances en los hogares (Alice H. Parker con la calefacción central a gas en 1919, Josephine Cochrane desarrollando el lavavajillas en 1893 o Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez – Maribona diseñando la primera fregona en 1952), una capacidad inventiva que se extiende a los coches (Bertha Benz implanta las pastillas de freno en 1888, Florence Laurence aumenta las prestaciones con los intermitentes y las luces de freno en 1914 y Mary Anderson presenta el limpiaparabrisas en 1902) y a la seguridad (María Beasly inventa el bote salvavidas en 1880, Marie Van Brittan Brown idea un sistema de seguridad doméstico en 1966 y Anna Connelly desarrolla en 1887 las conocidas escaleras de incendios).

“Mujeres que inventaron el mundo” presenta también la aportación realizada por las mujeres en campos como la salud (Barbara S. Askins ingenia la fotografía subexpuesta en 1973, Helen Murray diseña las útiles tiras de glucosa en 1956, Marie Curie ofrece una trayectoria que la hizo acreedora de un nobel de Física y uno de Química, descubriendo el radio y el polonio o el aparato de radiografías móvil -1914- y Letitia Mumford ingenia la jeringuilla moderna en 1899) o el ocio.

La exposición presenta también los avances aportados en la infancia, con María Montessori y su método de enseñanza (1916), Virginia Apgar y el test que lleva su nombre sobre la salud de los bebés (1953), Beulah Luise Henry y la muñeca con fonógrafo (1925) o Marion Donovan y el pañal desechable (1949), sin olvidar la informática (la máquina calculadora la presenta Ada Lovelace en 1843 y Ángela Ruiz avanza en el libro electrónico en 1949) o el cine de ficción, destacando a Alice Guy.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Cartero Real estará en el Castillo de San Marcos el martes 6, miércoles 7 y jueves 8

CORPORACION NOTICIAS

Agotadas las invitaciones para el espectáculo flamenco “A compás del Puerto por Navidad”

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense propone instalar máquinas que recompensan por reciclar

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto enciende en pocas horas el alumbrado navideño para dar la bienvenida a la Estrella de Oriente que nos guiará hacia un sueño que se hará realidad

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto conmemora el 30 aniversario del #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad ratificando su compromiso de no dejar a nadie atrás

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anuncia que Montaña Patiño Soler será el Hada de Azúcar, un personaje que se estrena en la Navidad de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO