Corporación Noticias
PUERTO REAL

El caso de los Graneles en boca de todos



  • Teófila Martínez, ha asegurado que el tráfico y almacenamiento de graneles no es tóxico, mientras que Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Cádiz, Andalucía Por Sí, Ayuntamiento de Puerto Real y vecinos de la Barriada Río San Pedro, no están de acuerdo

Uno de los temas de actualidad en Puerto Real es la situación de los famosos graneles y su deposito en La Cabezuela, por su posible contaminación y efectos sobre la ciudadanía.

Debido a esta preocupación la plataforma #MásGranelesNO, formada por un total de catorce entidades sociales, económicas, ecologistas y vecinales, en contra del tráfico y el almacenamiento de graneles propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), no ha parado de moverse y manifestarse, para poner fin a dicha situación.

 

  • AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha asegurado que el tráfico y almacenamiento de graneles en el entorno de La Cabezuela-Puerto Real no contamina el aire de la Bahía, y señala a la calima y al tráfico los picos de mala calidad.

«Los graneles no contaminan el aire en la Bahía»

Además, señala que, con el principal objetivo de ofrecer transparencia a los ciudadanos, los datos pueden consultarse a tiempo real en la página web de la APBC .

«El quiera decir lo contrario, me lo tendrá que demostrar con datos»

 

  • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción, reconoce que la APBC ha llevado a cabo importantes inversiones para la calidad del aire, pero lamenta que no ha atajado los problemas del polvo en suspensión por el tráfico y almacenamiento de graneles en La Cabezuela.

Daniel lamenta “la ignorancia de Teófila Martínez en salud ambiental” ya que la harina, fertilizantes, azúcar o clinker no está considerado peligroso, como mantiene la presidenta de la APBC, pero sí causan daño a la salud si se inhalan.

 

  • AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Cádiz ha respondido a las declaraciones dadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en las que aseguraba que los graneles no son perjudiciales para el aire, según una serie de estudios.

«Si los graneles no contaminan, que los ponga en Vistahermosa y no en una barriada obrera, por supuesto que contaminan, lo dicen todos los informes de colectivos ambientales, no unos encargados a dedo».

Además, el equipo de gobierno ha recordado que

«ella se comprometió a que en los antiguos terrenos de Delphi no iban a ir graneles, y vuelve a mentir. Ya está bien de humillar a una barriada como el Río San Pedro, que se come las tanquetas y los graneles.»

  • ANDALUCÍA POR SÍ

El coordinador local de AxSí, Alfredo Fernández, ha salido al paso de las declaraciones de la Presidenta de la Autoridad Portuaria en las que resta importancia al impacto negativo que provoca para los vecinos la descarga de graneles sucios como el carbón o el cemento en el Bajo de La Cabezuela.

“la señora Martínez una vez más desprecia a Puerto Real olvidándose de la carga y descarga de graneles que se producen en el entorno del Bajo de la Cabezuela como el coque, carbón, cemento o el clinker”

  • VECINOS RÍO SAN PEDRO

Los vecinos del Río San Pedro aseguran, tras estudios profesionales previos, que los graneles instalados en La Cabezuela son contaminantes, palabras apoyadas por Ecologistas en Acción.

Según palabras de los vecinos de la zona, Teófila Martínez, «iba a colaborar con los vecinos de Puerto Real», sin embargo, se sorprenden de ver una rueda de prensa en la que la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asegura que «El puerto de Cádiz demuestra con datos que los graneles de Cabezuela no contaminan».

Tras estas declaraciones, El Río San Pedro considera «desleal» la postura optada por Teófila ya que «está más que demostrado que si contaminan, con pruebas reales proporcionadas por organizaciones varias»

NOTICIAS RELACIONADAS

La banda Mae Minerva presentará en el Teatro Principal su álbum debut ‘Alta Montaña’

CORPORACION NOTICIAS

El huerto colectivo ‘Huerto Real’ prepara una nueva temporada

CORPORACION NOTICIAS

Casi medio centenar de personas participan en la quinta edición del Concurso Gastronómico Villa de Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Ramón Calero vence en el Campeonato de Patín a Vela celebrado en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

Concentración de Coches Clásicos en la Plaza Rafael Alberti

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento transforma diferentes taludes de La Cachucha en praderas naturales con la plantación de una especie perenne

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO