Corporación Noticias
CÁDIZ

EL BUQUE «CASTILLA» ZARPA DE ROTA RUMBO AL ÍNDICO PARA LA OPERACIÓN ATALANTA

  • El acto se ha llevado a cabo sin asistencia de invitados o familiares por la pandemia de covid-19.


El buque de asalto anfibio “Castilla” ha zarpado este sábado de la Base Naval de Rota, en Cádiz. Yendo a integrarse en la “Operación Atalanta” en aguas del Océano Índico, donde permanecerá hasta junio.

El «Castilla» relevará a la Fragata “Reina Sofía”, desplegada desde el pasado mes de octubre, ha informado la Armada española.

El acto de salida del «Castilla», al mando del capitán de navío Eduardo Guitian Crespo. Ha sido presidido por el almirante de la flota, Antonio Martorell Lacave. Y se ha realizado sin asistencia de invitados o familiares por la pandemia de covid-19.

El «Castilla», que dota de 260 marinos, cuenta con un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla. Aportando al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real.

También dispondrá de dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa, un equipo médico con capacidad quirúrgica y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, que se incorporará en la zona de operaciones.

El objetivo principal de esta misión consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Así como a otros buques vulnerables, y la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca este de Somalia.

Esta es la primera operación marítima de la Unión Europea realizada en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

Este buque está diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. También puede participar en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

El “Castilla” ha sido desplegado en 2012 y 2018 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositivo de la operación “Atalanta”, a la que ahora se incorpora por tercera ocasión.

Su preparación para esta misión se ha llevado a cabo «observando estrictamente las medidas establecidas para evitar la propagación de la covid-19». Toda la dotación ha seguido un protocolo de cuarentena en el que se han realizado test de antígenos y PCR a su inicio y finalización.

El buque de asalto anfibio «Castilla» comenzó su construcción en mayo de 1997 por Navantia en El Ferrol. Y fue entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000, sustituyendo al viejo transporte de ataque «Aragón».

El actual «Castilla» es el duodécimo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos hallazgos convierten a la villa romana del Cabo Trafalgar en una de las más importantes del litoral andaluz

CORPORACION NOTICIAS

PSOE celebra el éxito de la plataforma en defensa de la sanidad que ha empezado hoy en Cádiz

CORPORACION NOTICIAS

Condenados los ocupantes de una narcolancha que embistió a Guardia Civil en el Estrecho

CORPORACION NOTICIAS

La información sobre la gestión del agua tiene premio

CORPORACION NOTICIAS

Detenido un técnico de la Universidad de Cádiz por pornografía infantil

CORPORACION NOTICIAS

Se desmorona la última hipótesis sobre la ubicación del templo Melqart

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO