Corporación Noticias
PUERTO REAL

El Ayuntamiento propone distinguir a Jesús Cantero y a Antonio De la Cruz con los títulos de hijo predilecto e hijo adoptivo

  • Para la conmemoración del 18 de junio se contempla también la concesión de la medalla de la Villa al IES Manuel de Falla.


El Ayuntamiento ya trabaja en la celebración del Día de la Villa, fecha en la se conmemora la efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483. Como es tradición, en tal día, se reconoce a personas o instituciones ilustres relacionadas con la localidad en un acto público, que en esta edición se llevará a cabo el mismo 18 de junio, en el Teatro Principal, al coincidir con la jornada de sábado. 

Este año, la propuesta que la alcaldesa, Elena Amaya, en representación del gobierno local, llevará para su aprobación por la Corporación municipal reunida en pleno contempla la concesión del título de hijo predilecto al deportista Jesús Cantero Juncal y el de hijo adoptivo al cantaor flamenco Antonio De la Cruz Ortega, así como la medalla de la Villa al Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla.  

Desde el área de Participación Ciudadana que dirige Manuel Izco están elaborando el expediente que se llevará próximamente a la sesión plenaria. 

Hijo Predilecto: Jesús Cantero Juncal 

Jesús Cantero Juncal, puertorrealeño nacido el 9 de marzo del año 1982 actualmente es director deportivo en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina de Murcia, director y entrenador del UCAM de tenis de mesa y jugador del equipo francés Amiens Sport Tennis de Table (Amiens TT). 

Ha sido campeón de España en todas las categorías en las diferentes modalidades: dobles, individual y equipo desde alevín hasta sub-21. Su primer título de campeón de España lo consiguió en el año 1992, en el campeonato celebrado en Puerto Real. 

Su carrera profesional está plagada de éxitos y títulos, después de que con 20 años firmara su primer contrato profesional en el UCAM Cartagena, con el que consiguió 4 Superligas de España, 4 Copas del Rey y 2 subcampeonatos de Copa del Rey. 

Cuenta en su haber con más de 15 medallas en individual y dobles en campeonatos de España absolutos. 

Es el único deportista español en la historia que ha conseguido ser campeón de liga de tenis de mesa en otras ligas internacionales, como en Dinamarca (Club Roskilde) y Francia (Spo Rouen). 

Lleva 11 años disputando como profesional la liga de tenis de mesa de Francia, una de las ligas más potentes en este deporte a nivel internacional, donde actualmente defiende los colores del Amiens TT. 

Igualmente, ha sido más de 150 veces internacional con la selección absoluta española, con la que ha participado en más de 10 mundiales y europeos. 

Ha sido Medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo a nivel individual y bronce en la Universidad de Belgrado. Tiene diferentes medallas en opens absolutos en Marruecos, España, Serbia, Croacia… 

En su faceta como entrenador, ha sido campeón de Europa con el club UCAM Cartagena Femenino y cuatro veces campeón de la liga española. Ha obtenido igualmente cuatro Copas de la Reina. 

Es el deportista puertorrealeño con un mejor palmarés, con una carrera plagada de éxitos deportivos.  

Hijo Adoptivo: Antonio De la Cruz Ortega  

Nacido en Isla Cristina (Huelva) el 7 de septiembre de 1934, Antonio De la Cruz Ortega llegó muy pequeño a Puerto Real, donde se instala con su familia. 

Se trata de una persona emprendedora en el plano laboral (abre el negocio Imprenta Cruz, aún hoy activo y llevado por sus hijas y nietas en la calle Soledad) y con aficiones como la ornitología y el flamenco. 

En el flamenco es conocedor de toda la extensa gama de palos flamencos, los cuales ha practicado hasta hace pocos años de manera muy especial, sobre todo, los cantes considerados más duros: tonás, seguiriyas, soleares, serranas, livianas, malagueñas, saetas…  

Es una persona que se inició muy joven con la afición al cante. Como cantaor ha transmitido su saber por toda la provincia. En el año 1962 consiguió en Jerez de la Frontera el Primer Premio de Cante por Seguiriyas, del que consta su grabación con la discográfica Columbia de su disco. A este premio le siguieron otros en Conil, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o Puerto Real. 

Pertenece a la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, de quien viene la propuesta del merecimiento de tal distinción, desde el año 1979, y en la que ha estado presente como directivo de la misma en varias ocasiones. 

Actualmente, y desde el año 2016, es presidente del jurado del Concurso Nacional de Cante por Liviana. 

Medalla de la Villa: IES Manuel de Falla 

El IES Manuel de Falla es el primer centro de secundaria de Puerto Real. En el presente curso 21/22 celebra su 50 aniversario, su medio siglo de docencia, motivo por el que se ha decidido proponer la concesión de la medalla. 

Hace medio siglo que comenzó a funcionar el Instituto de Bachillerato mixto Manuel de Falla, situado en la calle San Alejandro, junto al parque de El Porvenir. 

En este tiempo, mucha gente de Puerto Real ha pasado por sus aulas y se ha formado como personas. La concesión de la medalla de la Villa se entiende por parte del Ayuntamiento como un reconocimiento a su aportación a la vida de la localidad y un homenaje a quienes han formado parte durante estos años de la dirección del centro, a su equipo de profesores y a su alumnado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una obra de Mª Ángeles Periñán anuncia la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

El Belén Municipal ya se puede visitar en el Centro Cultural San José

CORPORACION NOTICIAS

Este domingo, 4 de diciembre, se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Maribel Peinado: “Veo en Alfredo Fernández la persona que Puerto Real necesita”

CORPORACION NOTICIAS

El Colegio Juan Pablo II recibirá la Estrella de Oro de la Navidad 2022

CORPORACION NOTICIAS

Carlos Manuel Canca Bohórquez pregonará la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO