Corporación Noticias
PUERTO REAL

El Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía para combatir el impacto negativo de las toallitas en las redes de saneamiento del municipio

  • Medio Ambiente trabaja en medidas para minimizar los efectos, aunque “el problema y el daño medioambiental no van a desaparecer hasta que no se desechen de forma correcta”

El Ayuntamiento de Puerto Real quiere plantar cara a unos de los principales problemas con el que se encuentran las redes de saneamiento de muchos municipios, el mal uso que se hace de un elemento de higiene personal como las toallitas desechables.

Para ello, desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente que dirige Carlos Salguero, así como por parte de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), se solicita la colaboración ciudadana. El objetivo es combatir el mal uso que se da en ocasiones a la hora de deshacerse las toallitas, porque “el problema y el daño medioambiental no van a desaparecer hasta que no se desechen de forma correcta”.
Salguero explica que “hay un uso, muchas veces generalizado, que es inadecuado». En los paquetes en los que se presenta este producto, se indica que son biodegradables, pero luego la realidad es otra. Esto genera problemas en la red interna de las viviendas, ya sean bloques o individuales, así como en la red general de los municipios. La consecuencia es que se originan grandes atascos, uno de los principales problemas de las redes de saneamiento de los municipios”.

La red de saneamiento que pasa por el centro urbano de Puerto Real es unitaria, por lo que recoge y evacua tanto las aguas fecales como las pluviales.

“El problema es que las toallitas que acaban en su interior, bien por circulación o porque han sido directamente depositadas, cuando llueve significativamente y actúan los aliviaderos para evitar que se inunden las zonas bajas, son expulsadas al exterior y acaban en nuestro litoral, con el consiguiente daño medioambiental”, indica.

Aunque desde la empresa pública se acomete una limpieza preventiva y se hace una inspección periódica y rutinaria de redes para evitar en la medida de lo posible el problema de atasco en los diferentes equipos, se revisa aliviaderos para minimizar, en lo posible, los efectos de los desbordamientos al medio; y se trabaja de forma programada sobre el control de equipos e instalaciones y sobre elementos de las redes, “lo cierto es que esta forma de proceder en nuestros hogares supone un coste elevado para la administración, cuando podríamos invertir esos recursos humanos y económicos a realizar otro tipo de actuaciones y mejoras”.
En este contexto, aunque desde la empresa municipal GEN se trabaja para paliar las consecuencias del problema y evitar el daño ambiental, “tenemos claro que la solución principal pasa por la sensibilización de la ciudadanía”, reitera el edil.

“El problema no va a desaparecer hasta que no se dejen de verter toallitas por la red de saneamiento, que es la mejor actuación posible para evitar que esta basura llegue al mar. Es un problema que está en las manos de las personas”, concluye Carlos Salguero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Protección Civil abre la campaña de captación de voluntarios para sumar nuevos integrantes a este cuerpo local de seguridad

CORPORACION NOTICIAS

Una obra de Mª Ángeles Periñán anuncia la Navidad 2022 en Puerto Real

CORPORACION NOTICIAS

El Belén Municipal ya se puede visitar en el Centro Cultural San José

CORPORACION NOTICIAS

Este domingo, 4 de diciembre, se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Maribel Peinado: “Veo en Alfredo Fernández la persona que Puerto Real necesita”

CORPORACION NOTICIAS

El Colegio Juan Pablo II recibirá la Estrella de Oro de la Navidad 2022

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO