Corporación Noticias
apemsa informa
APEMSA INFORMAEL PUERTO

El aula del agua de APEMSA vuelve tras la pausa obligada a causa de la pandemia

  • Tras casi dos años de receso por culpa de la pandemia, Aguas del Puerto, ha apostado un año más por los más pequeños y ha puesto en marcha el Aula del Agua en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEEAN)

  • Nuevamente, este curso se han desbordado las peticiones de los colegios, por lo que, para no dejar a ningún centro sin atender, se ha aumentado el número de escolares previstos inicialmente. En total, acudirán 15 colegios y 550 alumnos

Los concejales de Medio Ambiente y Educación, Millán Alegre y Lola Campos, acudieron al Coto de la Isleta, acompañados del director gerente de APEMSA, Manuel Ferraz, para visitar a los alumnos que participan en esta “experiencia de concienciación sobre el consumo responsable y sostenible del agua y la sensibilización en los procesos para su obtención, distribución y depuración” según subrayó Millán Alegre.
El taller está dirigido a la etapa infantil, a niños entre 8 y 10 años, que es, “sin duda, el momento idóneo para consolidar la idea de construir un mundo mejor, más solidario y concienciado con la naturaleza” afirmó Lola Campos.

Una vez en el CEAAN, los alumnos participan en dos actividades dirigidos por un monitor que está caracterizado como “el Doctor Agua”. Primero se dirigen a la denominada “Aula del Agua” donde a través de i-pads los pequeños se conectan con la web “Descubre con APEMSA – Descubre el mundo del agua” auladelaguadeapemsa.es. Esta página ofrece un conjunto de contenidos didácticos para trabajar la importancia que tiene el uso responsable del agua, así como la correcta gestión y el cuidado de este bien tan preciado y del medio ambiente. El colofón de este taller es un juego del tesoro por el exterior. Con ayuda de un plano del parque, deberán encontrar una serie de cofres donde están guardadas unas reproducciones de distintos elementos del ciclo del agua que hemos “perdido” por todo el recinto (la Edar Las Galeras, distintas estaciones de bombeo, la red de abastecimiento, la sede de APEMSA…). Si han estado atentos a las explicaciones del monitor, tras localizarlos en su tableta, deberán ubicarlos en su lugar correcto en un gran plano de la Ciudad ubicado en una de las paredes del Aula.

Después un receso para que los chavales puedan disfrutar del centro entran el “Laboratorio del agua”. Allí el monitor les facilita unas batas y guantes desechables y unas gafas protectoras apropiadas y llevan a cabo experimentos con toda seguridad adaptados a su edad. Se trata de la aplicación de la química básica del agua: cómo saber si el agua es potable a través de los cambios de color que experimenta al añadirle algunos productos; qué es la dureza del agua y qué significa y cómo hacer un filtro manual para limpiar el agua de impurezas, entre otros.

En todo momento se tiene en cuenta la normativa de prevención anticovid, cumpliendo con el aforo, las medidas sanitarias y de distancia de los participantes.
Durante todo el mes de marzo tendrá lugar esta actividad. Ya se han divertido con nosotros los colegios: Valdelagrana, Sagrado Corazón, Las Nieves, La Florida, La Salle, José Luis Poullet y Espíritu Santo y así hasta 15 centros diferentes

NOTICIAS RELACIONADAS

Desconvocados los paros previstos en el servicio de autobuses urbanos de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

El Cartero Real ha recibido en el Castillo de San Marcos este miércoles 7 a alumnos de cinco centros educativos

CORPORACION NOTICIAS

Tribuna Libre: Prohibido prohibir; los límites de la libertad de expresión

CORPORACION NOTICIAS

El Cartero Real estará en el Castillo de San Marcos el martes 6, miércoles 7 y jueves 8

CORPORACION NOTICIAS

Agotadas las invitaciones para el espectáculo flamenco “A compás del Puerto por Navidad”

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense propone instalar máquinas que recompensan por reciclar

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO