Corporación Noticias
LA ESCALERA DE LAS ARTES

El arte de comunicar y la cultura del saber

  • Ignacio Arias Puyana.


«Si hay algo que en estos tiempos que corren es notable, es el bombardeo de información que los medios de comunicación nos ofrecen. Creo que actualmente a nadie le sorprende encontrar información no veraz y sesgada en estos medios, es un fenómeno conocido, la desvirtuación del periodismo que llaman algunos.

El arte, como la comunicación, se expresa de muchas formas y con metodologías variadas, y es innegable esa relación del arte con el comunicar y del comunicar con el expresar. Aunque la finalidad y el sentido original de cada acto tiene pretensiones diferentes, entendemos que el acto de comunicar pasa por ciertos procesos de gestación de una información o mensaje que, si bien se pueden asemejar más o menos al del expresar arte, innegablemente pasan a formar parte de la cultura.

Y en este contexto en el que comunicar puede resultar una tarea más o menos artística, es donde se desarrolla la cultura del saber, en la que nos imbuimos de una praxis política y social, en su amplio sentido. Por tanto, no debemos olvidar que hasta en la política local, como en las conversaciones que mantenemos e incluso en los mensajes que trasladamos a nuestras redes sociales, mantenemos unos patrones culturales en los que participamos en mayor o menor medida de un sentido crítico, por el cual manejamos que el mensaje se presente desde una perspectiva u otras.

Todo puede ser crítico y estético a la par que artístico, por lo que hasta presentar una información o un mensaje tiene unas connotaciones culturales que se insertan en esta cultura del saber antes mencionada.

Elegir qué y cómo comunicamos tiene su valor cultural, y no deja de estar vinculado con que el arte aporta un sentido crítico y estético a las ideas desde el mismo momento que se debe gestionar una información para ser expuesta. Aunque en El Puerto no tenemos unas políticas culturales de gran calado ni con perspectivas a largo plazo, tenemos que esforzarnos por comunicar el valor del arte y no hay mejor manera que haciendo este arte del comunicar, por redundante que suene. Por ejemplo, que el Ayuntamiento de El Puerto no trabaje en una política cultural local más allá de la que se desarrolla por sí misma, se puede considerar una política cultural, y nos comunica sus prioridades e intenciones en cuanto a su propio sentido del arte se refiere. Saber que la cultura tiene un importante lugar en la ciudad, debe trabajarse desde otorgar conocimiento a la ciudadanía portuense para que sepan cuál es su sentido del arte, y pese a no ser una tarea fácil, se hace más compleja si no lo experimentamos desde dentro.

Titulé a esta sección “La escalera de las artes” en base a esta compleja tarea de hacer que el arte portuense, al igual que todo arte, escale posiciones hasta donde merece, y pese a que creo que no toda forma de comunicar es válida, creo que el arte hace un papel mediador entre la idea y su opuesta, de tal manera que elaboramos un juicio crítico por el que finalmente obtenemos y damos respuesta al mensaje que queremos dar.

Con esta reflexión, quiero trasladar que tenemos que buscar el sentido artístico de nuestra comunicación, y valorar dentro de esta, qué sentido crítico desarrollamos en las acciones culturales de nuestro entorno. Solo así, huiremos de políticas vacuas y un sentido del arte conformista».

NOTICIAS RELACIONADAS

El valor del asociacionismo cultural

CORPORACION NOTICIAS

La cultura portuense en riesgo de extinción

CORPORACION NOTICIAS

EL CAP: UNA CULTURA LOCAL UNIDA

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto olvida su futuro

CORPORACION NOTICIAS

La Casa de la Cultura portuense, una propuesta para su creación

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO