Corporación Noticias
NACIONAL

Detenidos cinco yihadistas que se preparaban para atentar en España

  • El grupo estaría liderado por un individuo al que denominaban ‘Sheikh’ -Jeque- que ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando pretendía unirse a DAESH.


Desarticulada una célula yihadista que preparaba atentar en España próximamente. La Policía Nacional ha detenido a sus cinco integrantes en Barcelona y Madrid. Han sido agentes de la Comisaría General de Información (CGI) los que han liderado la operación tras el arresto de otros tres terroristas el pasado enero, también en la capital catalana.

Según la Policía Nacional, el grupo estaba liderado por un individuo al que denominaban como ‘Sheikh’ -Jeque-, quien ya fue detenido en el año 2016 en Turquía cuando intentaba entrar en zona de conflicto para unirse a la organización terrorista DAESH.

Tras aquel dispositivo, los investigadores localizaron al cabecilla del grupo, solo unos meses después, entrenando en España. Fue entonces cuando entró en contacto con el resto de sospechosos, ahora detenidos.

Los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo detectaron que uno de los integrantes de la célula yihadista estaba realizando gestiones para la obtención de un fusil kalashnikov, por lo que en ese momento se decidió llevar a cabo la operación. Durante los registros de las viviendas de los sospechosos, los agentes han localizado machetes y munición de calibre 9 milímetros.

Bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona. Además, han contado con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Girona, el CNI, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, la Agencia de Policía EUROPOL y los servicios de seguridad de Argelia.

La Operación ‘Arbac’

El inicio de esta operación tuvo lugar el pasado enero cuando los agentes detectaron la entrada en España de un presunto miembro de DAESH. Tras varias gestiones dos libios y un marroquí, que formaban parte de una célula de «especial peligrosidad», fueron detenidos a principios de año.

Durante esta primera fase de la operación, los investigadores comprobaron que los arrestados contaban con la ayuda de un sujeto que, desde Argelia, coordinaba las medidas de seguridad de los recién llegados a España para no ser detectados por los Servicios de Seguridad.

Una vez explotada la primera parte de la operación, los agentes no cesaron las gestiones entorno al conocido con el sobrenombre de ‘Sheikh’, y a finales de marzo de 2021, detectaron su entrada en España.

Los investigadores comprobaron su vinculación con DAESH desde el año 2016 cuando fue detenido en Turquía al intentar entrar en zona en conflicto para unirse al grupo terrorista. Una vez puesto en libertad recorrió varios países como Malasia, Tanzania y Argelia, donde continuó realizando labores de captación para la citada organización.

Cuatro de los detenidos ya están a en prisión y a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. El quinto investigado continúa cumpliendo condena en la prisión en la que ha sido detenido en el marco de la presente operación.

13 DE OCTUBRE DE 2021 (ABC)

NOTICIAS RELACIONADAS

ALERTA: Estafas que te pueden hacer a través de Bizum

CORPORACION NOTICIAS

10 restaurantes españoles dentro de los 100 mejores del mundo

CORPORACION NOTICIAS

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: Cómo hacerse una autoexploración del pecho

CORPORACION NOTICIAS

España en el top 5 de lugares para segunda vivienda

CORPORACION NOTICIAS

Franquicias que puedes montar por menos de 20.000 euros en España

CORPORACION NOTICIAS

Pedro Sánchez es abucheado en el desfile del 12-O

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO