Corporación Noticias
ANDALUCÍA

La Guardia Civil desmantela dos operaciones contra el narcotráfico, detienen a 7 personas e incauta más de dos toneladas de hachís

  • Encontraron la mercancía dentro de la máquina de aire acondicionado; 5 fardos de arpillera con 175 kilogramos de hachís.


La Guardia Civil, en dos operaciones desmantela dos organizaciones europeas, una holandesa y otra francesa que pretendían transportar hachís y marihuana a Europa. Deteniendo a 7 personas e incautando 2.065 kilogramos de hachís, 140 kilogramos de marihuana, e intervenido dos camiones, tres furgonetas y dos turismos, así como material de comunicación e informático.

 

Operación “Conga”

La Guardia Civil junto con la Policía de Holanda, detectaron dos personas, supuestamente miembros de una organización criminal holandesa, encargados de transportar estupefacientes desde España a otros países europeos, principalmente Holanda.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a OCON-SUR iniciaron gestiones para localizar a estas personas logrando localizarlas en un hotel en Benalmádena (Málaga). Estos frecuentaban una nave situada en el polígono industrial del Viso en Málaga. Y los agentes detectaron que para sus desplazamientos tomaban muchas medidas de seguridad, para evitar la presencia policial. Procedimiento habitual utilizado por estos grupos vinculados al narcotráfico.

Tras la vigilancia de la nave detectaron un envió paletizado de una máquina industrial de aire acondicionado, que fue recogido días después por un tráiler de una empresa internacional de transporte. Al interceptado el camión y comprobar la carga, encontraron dentro de la máquina de aire acondicionado 5 fardos de arpillera con 175 kilogramos de hachís. Por lo que procedieron a detener al conductor y a los dos ciudadanos holandeses que se les imputa un supuesto delito de narcotráfico.

En el registro de la nave localizaron otro palé con otro aparato igual, encontrándose el interior de la máquina vaciado, listo para ser utilizado con el mismo fin.

 Días después detuvieron a una cuarta persona, de origen español, que supuestamente hacía de intermediario de la organización holandesa y el productor marroquí.

 

Operación “Rose”

La Guardia Civil detectó movimientos sospechosos de vehículos de carga en una nave en desuso en el Polígono industrial de el Viso en Málaga. Donde además localizaron e identificaron a tres personas que operaban en dicha nave y que poseían antecedentes por narcotráfico en Francia.

Tras vigilar la nave, los agentes detectan como esta organización utilizaba un tráiler para el transporte de la droga y que se encontraban preparando un envío. 

En el registro de la nave localizaron 5 palés con cajas de lechugas que se encontraban en una cámara frigorífica, siendo utilizados para ocultar el hachís. Localizaron 140 bolsas herméticas con un peso aproximado de 1.890 kilogramos de hachís y 140 kilogramos de marihuana.

En la nave también encontraron un dispositivo portátil de rayos X, así como numerosos terminales de telefonía y otros dispositivos electrónicos para eludir el control policial.

 

Mismo modus operandi

Ambas organizaciones tenían en común que operaban desde Málaga. Y acumulaban la mercancía en guarderías, en pisos francos y naves industriales, donde las preparan para su envió a Europa. 

Sus integrantes se alojan en urbanizaciones aisladas, alquilándolos por cortas estancias y también en hoteles, para intentar pasar desapercibidos. Mientras fingen ser turistas y realizan negociaciones con otras organizaciones para la compra de las partidas de droga y el transporte de la misma.

El envío a terceros países se hace mediante:

  • El método GO FAST, en el que usan vehículos muy potentes y con amplia capacidad de carga. A los que  preceden uno o varios vehículos lanzaderas, para advertir la presencia policial.  
  • Uso de plataformas logísticas de transporte internacional, donde ocultan las sustancias estupefaciente y las camuflan en un envío de carga de apariencia legal.

NOTICIAS RELACIONADAS

El CIS acerca a Moreno a la mayoría «suficiente» con 49 escaños y Vox al alza

CorporacionSeo

El Gobierno destina a Andalucía 50 millones de euros para un plan de empleo

CorporacionSeo

Juanma Moreno sigue pensando en un posible adelanto electoral

CORPORACION NOTICIAS

La lucha contra narco en Campo de Gibraltar se amplia a 6 provincias andaluzas

CorporacionSeo

La Junta de Andalucía retira de la web una oferta de empleo por explotación laboral

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ solicita a la Comisión Europea que intervenga ante la regularización del regadío ilegal en Doñana que pretende la Junta

CorporacionSeo

DEJAR UN COMENTARIO