Corporación Noticias
NACIONAL

Desarrollan un test para detectar drogas en copas y evitar violaciones por sumisión química

  • El kit permite en segundos comprobar si una bebida ha sido adulterada con éxtasis líquido.

  • La sumisión química está detrás del 20% de las violaciones en España.


La publicación en diferentes medios de comunicación de casos de violaciones a mujeres después de haber sido drogadas introduciendo sustancias como éxtasis líquido o escopolamina, también conocida como burundanga, en bebidas en pubs o discotecas, llevó a dos investigadores del grupo MODeLic de la Universitat de València a tratar de desarrollar un test que permitiera a las jóvenes protegerse frente a las agresiones sexuales por sumisión química.

El resultado es un kit rápido, sencillo y barato que determina en segundos la presencia de GHB (Acido Gamma Hidroxibutírico), también conocido como éxtasis líquido, una de las drogas más utilizadas en este tipo de delito.

Ana Costero, química de la Universitat de València, indica:

«Si una chica ha desatendido su bebida durante un momento y tiene la sospecha de que pueden haberle introducido droga puede hacer la prueba en segundos y evitar riesgos».

El funcionamiento es muy sencillo. La prueba incorpora dos líquidos en un pequeño recipiente a los que basta con echarle una gota de la bebida presuntamente adulterada. «Si no cambia de color no hay riesgo, pero si pasa de amarillo claro a rojo lleva éxtasis líquido», afirma la investigadora.

En las pruebas de laboratorio el test es eficaz en todo tipo de bebidas alcohólicas y refrescos, pero ahora quieren testarlo en un entorno real, para lo que van a contar con la colaboración de estudiantes que participan en talleres sobre sumisión química a través del proyecto NOSUM de la Universitat de València. «La idea es que lo prueben cuando salgan a tomar unas copas para ver si es igual de efectivo que en laboratorio», indica Ana Costero.

Unas pruebas a la que está previsto que se unan también alumnos de las universidades de Salamanca y Zaragoza, que se han interesado por este proyecto.

Precio de entre 50 céntimos y un euro

En unos meses está previsto que el test esté disponible en el mercado a un precio de entre 50 céntimos y un euro. «Nos gustaría que se pudiera adquirir en máquinas dispensadoras en discotecas y pubs y que esté al alcance de todo el mundo», señala la investigadora.

Tras los excelentes resultados de este kit, el grupo MODeLic va a desarrollar otros test que permitan la detección de drogas como la escopolamina o burundanga y las benzodiacepinas.

El objetivo es contribuir a reducir los casos de violaciones por sumisión química que según a Sociedad Española de Medicina de Urgencias suponen ya el 20% del total.

VALENCIA, 8 DE NOVIEMBRE DE 2021 (NIUS DIARIO)

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los principales cambios de la nueva ley de Tráfico

CORPORACION NOTICIAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO