Corporación Noticias
OPINION

DEMOCRACIA O AUTORITARISMO

  • El Halcón Andalú


Las Corporaciones Locales son las administraciones públicas más cercanas al ciudadano, sobre todo los Ayuntamientos dado que dirigen el día a día de los pueblos y las ciudades. Ello hace que sea la base de la vida pública, por tanto, base de la democracia. Hoy ha sucedido en el Ayuntamiento de Cádiz algo muy grave, pues un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha sido inmediatamente tirado a la papelera por el Alcalde-Presidente Don José María González. Este miembro de la Corporación Municipal ha declarado públicamente que no la va a cumplir bajo unas razones que encubren, él ha puesto unas fechas y que por narices (por no decir otra cosa) no se cambia.

La propuesta era sobre el cambio de la fecha del Carnaval del 2022 de su fecha tradicional, pedía mantenerla siendo apoyado por la mayoría de los concejales de la Corporación Municipal, solo en contra el Equipo de Gobierno, o sea fue aprobado por la mayoría absoluta PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito. El anunciar que no se cumple una propuesta es claro gesto autoritario, creando un precedente grave, pues los ciudadanos también podríamos no respetar otros acuerdos aprobados por la Corporación, o ¿el respeto de lo aprobado depende al gusto del Alcalde Presidente?. Una figura política que no es la del Rey Sol, un rey absoluto.
Imaginemos que el Congreso de los Diputados aprueba una propuesta y el Presidente del Gobierno dice paso de esa aprobación, no me gusta, no se cumple, ¿qué dirían entonces los políticos que votaron y aprobaron con su voto esa propuesta?, pues adjetivos tan agradables como autoritario, tirano, fascista, etc.
El Pleno del Ayuntamiento representa a todo el pueblo de Cádiz, es una pequeña soberanía dentro de sus competencias, una representación que no la tiene el Alcalde. El tiene otra representación figurativa para actos o procesiones, que por cierto el actual Alcalde va si le place.

Estimo que se ha pasado una raya muy peligrosa, no valen razones para acreditar un fraude democrático y político. En países de nuestro entorno de democracia representativa burguesa, la que tenemos con todo sus defectos, no lo niego, por mucho menos habría tenido que dimitir, sino en bloque se le presentaría una moción de censura.
No hay que ver el fondo del asunto, sino el ataque al funcionamiento del Ayuntamiento, el machacar a la democracia. Es tan grave como que un Alcalde con esta formas deja de tener autoridad lo que tiene es poder puro y duro.

Cádiz una ciudad reconocida por la Constitución Española de 1812, por la influencia de esta ciudad, de sus políticos muchos que actuaron como sustitutos de los diputados que no podían llegar por estar España sufriendo en la guerra de la independencia o por provenir de los territorios situados en ultramar, es una pena que sufra y sea manchado en el siglo XXI por una acción claramente antidemocrática.
Un político que ha creado un problema donde no lo hay, debe saber que muchos pasos en política se ganan dando un paso atrás, pues el tirar para adelante en plan trifulca callejera para ver quién la tiene más grande, no es propio de ciudadanos con sensatez sino de chulapos de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kichi da lección de como liarla el solo

CORPORACION NOTICIAS

Tribuna libre: Del caso Malasaña al caso Grande-Marlasca

CORPORACION NOTICIAS

Tribuna libre: Franco ese hombre, un Linense a lo Puigdemont pide un referéndum independentista

CORPORACION NOTICIAS

El nuevo ocio nocturno, poner la lavadora de madrugada.

CORPORACION NOTICIAS

Mi primer trio: Mi pareja la mascarilla y yo

CORPORACION NOTICIAS

Ayudas sí, mentiras no

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO