Corporación Noticias
Hoy comienza en El Puerto la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad
EL PUERTO

Da comienzo en El Puerto la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, subraya que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de El Puerto han confeccionado un cartel con grandes artistas los días 6, 7 y 8 de noviembre, que constituye “el mayor espectáculo de flamenco en la historia de la ciudad”.

El teniente de alcalde de Flamenco del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que hoy comienza en El Puerto la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, declaración que se celebra el día 16, y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, ha confeccionado en colaboración con el Ayuntamiento.

Calleja indica que el cartel, que cuenta con grandes artistas y se desarrolla los días 6, 7 y 8 de noviembre, continúa una programación de cultura segura que apoya a un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como es el flamenco, apuntando que las entradas se pueden adquirir en la plataforma de venta https://tickets.janto.es/aaiicc/public/janto/ y a través de la web de flamenco10: https://bit.ly/2TKcUo9.

El teniente de alcalde enfatiza que El Puerto de Santa María “es la ciudad andaluza que mayor número de espectáculos flamencos acoge en torno a esta conmemoración”, reflejando que Junta y Ayuntamiento llevan más de un año trabajando en este proyecto, que nace sobre una idea denominada “Flamenco en los palacios” que la concejalía pretende desarrollar el próximo año. “Hemos aprovechado parte del trabajo que se había efectuado este 2020 en torno a la programación de flamenco, que inicialmente se iba a llevar a cabo en septiembre, posponiendo su celebración la epidemia de Covid-19, para incluirlo finalmente en este programa conmemorativo, que cuenta con cinco espacios diferentes, ubicados en casas palacio o museos municipales, de manera que el marco aporta una tremenda categoría a espectáculos ya de por sí de gran nivel”, comenta el edil, quien asevera que la labor “se hace con mucho cariño porque El Puerto se merece estar en los puntos más álgidos del flamenco en la región y, de hecho, nos disponemos a disfrutar del mayor espectáculo flamenco que ha acogido la historia de la ciudad”.

El edil reseña que la programación, que se ha planificado conforme a las medidas anti Covid-19, llevará el flamenco a enclaves históricos y bodegas de El Puerto, destacando que se podrán seguir a través de la dirección https://www.elpuertodesantamaria.es/eventos/flamenco-10 y del canal de Youtube https://www.youtube.com/culturacuenta los espectáculos que protagonizarán este viernes 6 a las 20:00 horas David Morales en Casa de Indias, mañana sábado 7 a las 12:30 horas Javier Barón en la Ermita de Santa Clara y a las 17:00 horas en Casa de Indias El Bolita Trío y el domingo 8 a las 12:30 Jesús Méndez y Antonio Reyes, en la Ermita de Santa Clara.

Calleja indica que el programa se abre a las 18:30 de esta tarde en la Ermita de Santa Clara con Almudena Serrano y ‘Flamenquería’, así como en el Hospitalito (en caso de lluvia se buscará otro emplazamiento), donde estará La Macanita, que interpretará ‘Mirando al sur’. El programa continuará a las 20:00 horas, en la Casa de Indias, con el baile de David Morales con ‘El Indiano’ (bailes de ida y vuelta), mientras que el Palacio de Purullena acogerá la conferencia ilustrada ‘Saga 1: La Herencia de los Sordera’, de José María Castaño, y a continuación el recital con el cante de Vicente Soto y Lela Soto, ‘Herencia cantaora’. El programa relativo a la jornada de este viernes 6 incluye la actuación de José Mercé con su espectáculo ‘Flamenco’ a las 20:00 horas en las Bodegas Osborne.

El teniente de alcalde de Flamenco indica que el sábado 7 de noviembre a las 12:30 horas Javier Barón, Premio Nacional de Danza, ofrecerá ‘Desde Alcalá’ en la Ermita de Santa Clara, y Nazaret Cala, en el Hospitalito, interpretará ‘Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía’. A las 17:00 horas El Bolita Trío -con su espectáculo ‘Caótico’, que le valió el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla- actuará en Casa de Indias y Gerardo Núñez ofrecerá una masterclass y una actuación. A las 18:30 horas, Andrés Peña y Pilar Ogalla bailarán ‘Cádiz de la Frontera’ en la Ermita de Santa Clara, ofreciéndose en el Hospitalito ‘Saga 2. La Casa de Rancapino’: actuación ‘Rancapino Chico entre familia’.

Calleja apunta que el programa continúa a las 20:00 horas en la Casa de Indias con la actuación de Romero Martín, en el Palacio de Purullena, escenario de la conferencia de Antonio Bermúdez, nieto de Anzonini del Puerto: ‘Anzonini del Puerto: Cien años de compás’, a la que seguirá la actuación de Coral y Ana de los Reyes ‘Este es nuestro cante’, y en las Bodegas Osborne, donde estará la bailaora Rocío Molina con su espectáculo ‘Impulsos’.

El edil subraya que el domingo 8 de noviembre, Jesús Méndez y Antonio Reyes bailarán a las 12:30 horas en la Ermita de Santa Clara y que en el Hospitalito tendrá lugar la ‘Saga 3: La Casa de los Torres’, recital de José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa bajo el título de ‘Manantial Flamenco’, detallando que a las 14:00 horas, también en el Hospitalito, se podrá disfrutar de Selu del Puerto con “Desde mi orilla” y que la programación se cierra a las 17:00 horas en Bodegas Osborne, donde bailarán La Farruca y Farru.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

Calleja felicita a Moni K Vargas por el lanzamiento de “Sin línea”

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anima a inscribirse en la Escuela Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento recibe a los 25 niños saharauis que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz”

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO