Corporación Noticias
PUERTO REAL

Confusión entre los dueños de perros en zonas de Puerto Real



  • Una serie de sucesos en este verano 2022 han convertido a algunas zonas de la costa de Puerto Real, en un lugar de confusión para usuarios que vienen incluso desde fuera de la provincia gaditana a disfrutar de algo que «oficialmente» no existe.
  • Oficialmente las playas para perros en la provincia de Cádiz son dos: por un lado Playa de Camposoto en San Fernando y Playa de La Concha en Algeciras.

En este verano 2022 hemos sufrido unas temperaturas bastante altas, dándose algunos días de gran calor que han hecho casi igualarnos a otros puntos de Andalucía que la sufren ya habitualmente. Esa situación nos hace tomar la decisión de escapar a zonas de playa, en busca de un baño refrescante. Algunas personas con mascotas se escapan de igual modo, acompañados de sus canes, para pasar así un día un poco más fresco y disfrutar de un buen baño dueño y amo. Pero esta solución para combatir el calor tiene un problema, ya que son pocas las opciones aquí en la provincia gaditana para esta actividad.

Es por ello que se está dando una situación de confusión en Puerto Real, por el llamado boca a boca que, aunque a veces hace una buena función, en este caso está haciendo todo lo contrario. La Calita de la Bocana en Puerto Real, un espacio que no es considerado por costas como playa, tampoco está nombrada como una playa de perros como tal. En realidad no existe en Puerto Real playa habilitada para que los usuarios puedan ir con sus mascotas.


Distintas personas, incluso visitantes de fuera de nuestro municipio, vienen atraídos por ese boca a boca, llevándose algún que otro disgusto para atrás, cosa que enturbia lo que podría haber sido un día de relax familiar. Acudir con la mascota suelta a esa calita puede acabar con la pertinente sanción. En la mayoría de las ocasiones no ha sido redactada, quedando solo en advertencia debido a dicha confusión pero, otras veces, no han tenido la misma fortuna los visitantes.

Según el Decreto 194/1998 (BOJA 122/1998 de 27 de Octubre) durante la temporada de baño queda prohibida con la pertinente sanción económica la bajada de perros a las zonas consideradas como tal, sanción que de producirse alguna incidencia, aumenta si el animal va sin correa y es de gran tamaño. Las multas por ir sin correa pueden ser de entre 90 y 300 euros según daños y el ayuntamiento correspondiente del lugar que se produzca la sanción. Sólo están autorizados los perros de rescate o perros guías.

Oficialmente las playas para perros en la provincia de Cádiz son dos: por un lado Playa de Camposoto en San Fernando y Playa de La Concha en Algeciras. Estas dos, son las existentes en la actualidad en la provincia de Cádiz. También hay dos alternativas (una de ellas es la que puede llevar a otra confusión como la que narramos anteriormente del boca a boca). Éstas son: Vía Verde entre Ríos (entre Sanlúcar y Rota) y la Vía Verde de Matagorda en Puerto Real, zonas con cercanía de agua y con la respectiva opción de disfrute para animales. Esta última es la que narramos que puede crear confusión. Un perro puede estar en una zona que no sea playa, pero debe estar amarrado siempre.


Como leen nuestros lectores la ley marca la correcta conducta más dirigida a los dueños de los animales que a los animales en sí, ya que estos al final realizan lo que sus dueños direccionan en su comportamiento.

Distintas situaciones y anécdotas con protagonistas reales, hacen a este medio conocedor de la situación de confusión que se está estableciendo en Puerto Real esta temporada de verano, sobre todo en la Calita de La Bocana. Situación que surge por la falta de información de los vecinos y los visitantes del lugar lo que hace que no quede claro qué es lo verdaderamente permitido y dónde se puede estar con mascotas sueltas.

Sin embargo algo es notoriamente seguro: en Puerto Real oficialmente no existe playa para perros. Aclarar que sí es un lugar de los permitidos de la costa española, para poder visitar con las mascotas fuera de época de baño, siempre y cuando esté la mascota con su correa. Así que por La Ministra, La Conchal y La Cachucha, en época que no sea la establecida para el baño, los canes podrán pasear por dichas playas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hablamos con: Juan Montero Álvarez. Federación de Peñas Puertorrealeñas

CORPORACION NOTICIAS

La Biblioteca Pública Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba recupera su horario de mañana y tarde

CORPORACION NOTICIAS

Puerto Real vuelve a citarse con el Concurso Exposición Ornitológico en octubre

CORPORACION NOTICIAS

Mercedes Vías Carrasco y Juan Sánchez Naranjo recibirán un reconocimiento con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

CORPORACION NOTICIAS

Comienza el nuevo curso para el Consejo Municipal de la Infancia

CORPORACION NOTICIAS

Steve Colemans & Five Elements protagonizarán el XIX Campus Jazz

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO