Corporación Noticias
APEMSA INFORMAEL PUERTO

Comienzan las obras de remodelación de la edar las galeras

  • En marcha una inversión de 4.931.000 € para poner a punto la estación depuradora de aguas residuales de nuestra ciudad, que tras 26 años de funcionamiento, requiere de obras de reforma para seguir operativa con total garantía en el tratamiento del agua y de seguridad de los trabajadores

Las obras, que tienen un plazo de 20 meses, se llevarán a cabo por fases de forma que la depuración de aguas residuales no se vea interrumpida en ningún momento.

El alcalde y presidente de APEMSA, Germán Beardo, ha visitado las obras junto a los responsables de AGUAS DE LAS GALERAS y acompañado por el director-gerente de APEMSA.

Según explica el Responsable de la Planta, Manuel Navarro Sánchez, las obras están encaminadas a mejorar el estado actual de las instalaciones, tanto a nivel estructural, como de mejora de los equipos de tratamiento del agua y de la etapa de desodorización. En especial, hay que destacar la actuación en la etapa de tratamiento biológico, en el que se realiza una revisión completa de las instalaciones: toberas, líneas de reparto de agua y aire de lavado, y la sustitución del material de relleno de los biofiltros, lo que asegura una importante mejora del rendimiento de esta etapa. Además, se instala un novedoso sistema de aireación, basado en soplantes de levitación magnética, con el que se pretende mejorar de forma muy importante la eficiencia energética de la instalación.

Así mismo, se realizan reparaciones estructurales en diversos puntos de la EDAR, como en el bombeo de decantación primaria y espesadores, afectados por el entorno corrosivo propio de esta actividad. En general, se actúa en todas las etapas, en lo que podemos considerar “una efectiva puesta a punto de la instalación”.

Como elemento adicional, se va a instalar un sistema de tratamiento terciario para ajustar la calidad del agua tratada a los requisitos exigidos para que puedan ser reutilizadas, para uso interno, riego, baldeo de calles, etc.

Germán Beardo ha señalado que:

“con estas inversiones, que son soportadas íntegramente por APEMSA y no suponen un incremento en los recibos a los usuarios, se garantiza la vida útil de la EDAR y el cumplimiento de los requisitos medioambientales que establece la autorización de vertido, en tanto que la administración autonómica determina el futuro sistema de depuración de las aguas residuales en nuestro municipio”. Por último ha recalcado que “de esta forma se garantiza la vida útil de la depuradora en tanto en cuanto la administración autonómica construye una nueva planta en el municipio”.

Estas obras estaban previstas en el contrato para el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las depuradoras, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales de El Puerto de Santa María (Cádiz) que adjudicó el Consejo de Administración de APEMSA de fecha 30 de junio de 2021, tras concurso público, a Aguas de Las Galeras (Grupo Aqualia).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colegio Pinar Hondo celebra el Día de la Paz con una marcha solidaria en beneficio del Banco de Alimentos

CORPORACION NOTICIAS

El Puerto alcanzó en diciembre el segundo puesto de la provincia con mayor estancia media de viajeros

CORPORACION NOTICIAS

Más de 2.000 escolares portuenses participarán en la 38 edición de los Juegos Deportivos Municipales

CORPORACION NOTICIAS

Juventud lanza nueva convocatoria para el Concurso de Relatos de San Valentín 2023

CORPORACION NOTICIAS

El Carnaval de El Puerto a toda vela

CORPORACION NOTICIAS

Unión Portuense avanza en la investigación por el “Caso Furgoneta” con importantes novedades

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO