Corporación Noticias
NACIONAL

«Ceuta no es una ciudad europea, sino marroquí», según el presidente del Parlamento de Marruecos

  • Malki afirmó en su comparecencia que la votación de la resolución es “una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta”.

  • El Parlamento marroquí asegura que continuarán trabajando con sus socios europeos en el marco del respeto mutuo y de los intereses superiores de Marruecos.


«Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos». Son palabras del presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, Habib el Malki, en respuesta a la resolución del Parlamento Europeo aprobada este jueves en rechazo a la actitud de Rabat en la crisis migratoria de Ceuta.

Este viernes, la Cámara de Representantes marroquí ha hecho público un comunicado en que se “rechaza las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto de esta resolución” y “denuncia el trasfondo de ideas” de la misma. Una nota en la que la Cámara de Representantes “reitera el estatuto jurídico de esta villa marroquí ocupada”, en relación a Ceuta.

Malki afirmó en su comparecencia que la votación de la resolución es “una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta” y vinculó la ciudad autónoma con el “pasado colonial” de España en Marruecos, según recogió EFE. No es la primera vez que las autoridades marroquíes recuerdan su posición sobre el futuro de Ceuta y Melilla. El primer ministro actual, el islamista Saadedine el Othmani, aseguró en diciembre del año pasado ante las cámaras de una televisión saudí que las dos ciudades autónomas son “tan marroquíes como el Sáhara”.

La declaración del Parlamento Europeo, que contó con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, afirmaba en su punto 3 que “Ceuta es una frontera externa de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea”. A juicio del presidente de la cámara baja del Parlamento marroquí la resolución adoptada este jueves por la Eurocámara es “moderada y presenta una gran diferencia entre el primer borrador y el texto adoptado”.

“Es una vana tentativa de europeizar una crisis bilateral”

El texto de la declaración de la Cámara de Representantes de Marruecos denuncia que la votación del Parlamento Europeo de este jueves “es una maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España, una vana tentativa de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyos responsables están bien definidos”. “La crisis entre Marruecos y España está vinculada a la actitud y a los actos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí”, recalcó la declaración en la línea de lo afirmado por el Ministerio de Exteriores en la comunicación del 31 de mayo pasado.

Además, la declaración emitida por la Cámara de Representantes tras la reunión de urgencia con los presidentes de los grupos parlamentarios subraya la hoja de servicios marroquí en la lucha contra la inmigración ilegal, recordando que gracias a Rabat se han abortado desde 2017 más de 14.000 tentativas de migración irregular y desmantelado 5.000 redes de tráfico de personas.

Y recuerda que las autoridades marroquíes, a instancias del rey Mohamed VI, trabajan ya en el regreso de todos los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en estos momentos en suelo de la UE. Además de evocar que la Comisión Europea y el Servicio Europeo para la Acción Exterior han elogiado a Rabat por la gestión en el proceso de repatriación de los menores no acompañados y por la cooperación migratoria.

Por último, tras “denunciar el activismo de ciertos eurodiputados” que “instrumentalizan” la Eurocámara, la comunicación del Parlamento marroquí tiende la mano a la Unión Europea, afirmando que “continuarán trabajando con sus socios europeos en el marco del respeto mutuo y de los intereses superiores de Marruecos”.

Por otro lado, el máximo representante de la cámara baja del Parlamento marroquí anunció una campaña de comunicación ante todos los parlamentos del mundo, también los de la UE, para explicar la posición de Rabat ante lo sucedido en las últimas semanas. Por su parte, en la tarde de ayer, el presidente del Parlamento panafricano, Roger Nkodo Dang, instaba en una comunicación de apoyo a Rabat al Parlamento Europeo a “no implicarse en la crisis entre el Reino de Marruecos y España, porque se trata de una crisis bilateral que puede resolverse por medios diplomáticos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mercadona sube el sueldo de sus trabajadores un 6,5 a partir de este mes

CORPORACION NOTICIAS

Asociaciones animalistas piden aprobar cuanto antes la Ley de Protección Animal

CORPORACION NOTICIAS

Aprobado el bono joven y el plan de acceso a la vivienda

CORPORACION NOTICIAS

La bombona de butano sube este martes un 5%, hasta los 17,75 euros

CORPORACION NOTICIAS

Aprobada la dosis de refuerzo contra el covid-19 para todos los mayores de 18 años

CORPORACION NOTICIAS

El 40 % de los vehículos que debían pasar la ITV en 2021 no lo hicieron

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO