Corporación Noticias
NACIONAL

SE PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LOS PEQUEÑOS CON CÁNCER

  • La iniciativa redunda en una reducción de los niveles de estrés y minimiza los riesgos en el proceso de tratamiento. 


El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, pone en marcha una iniciativa pionera a nivel nacional para humanizar la asistencia sanitaria del paciente oncológico pediátrico. Consiste en realizar la mayoría de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la propia habitación del niño.

«Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer» es el nombre de la iniciativa de los Servicios de Anestesiología Pediátrica y Hemato-Oncología Infantil de este hospital. Que redunda en una reducción de los niveles de estrés y minimiza los riesgos en el proceso de tratamiento, informa el centro el Día Mundial del Cáncer Infantil.

La iniciativa busca mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes y sus familiares, manteniendo todos los estándares de seguridad.

Habitualmente, el proceso tanto diagnóstico como terapéutico de los pacientes del Servicio de Hemato-Oncología Infantil; requiere de la realización periódica de pruebas en las que es necesaria la utilización de anestesia, que hasta ahora implicaba el desplazamiento del paciente.

Con este proyecto quieren mejorar un proceso que actualmente implica que; cada vez que se realiza un aspirado o biopsia de médula ósea, una punción lumbar o quimioterapia, el paciente es trasladado desde su habitación hasta la sala de procedimientos, ubicada en una planta distinta del hospital infantil.

 

Según los impulsores de la iniciativa:

Los desplazamientos hacia un lugar alejado de su planta, sumado al tiempo de espera en vigilancia del paciente tras la administración de la anestesia supone un estrés reiterado para estos niños, así como un riesgo añadido para su propia patología, dada su condición de pacientes inmunocomprometidos.

La Unidad del Dolor Infantil de La Paz atiende cada año a 1.500 pacientes pediátricos. De ellos, unos cien sufren dolor crónico, 400 sufren dolor agudo y hasta un total de mil pacientes sufren dolor por procedimientos.

Un problema al que el proyecto «Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer» busca dar solución.

En España, 1.500 niños reciben cada año un diagnóstico de cáncer, si bien la supervivencia a cinco años en niños de 0 a 14 años puede alcanzar hasta el 80%.

También este lunes, con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas recuerda la importancia del tratamiento de rehabilitación. Para controlar y mejorar las secuelas físicas derivadas de la enfermedad.

Y recuerdan que los períodos prolongados en la cama pueden provocar atrofia muscular por lo que un apropiado de actividad física mejora su situación y su estado motor.

Otras secuelas físicas a tratar, dependiendo del tumor, son falta de coordinación, temblores, problemas de equilibrio, hipotonicidad y dificultades posturales.

En casos de cáncer óseo que conllevan en algunos casos una amputación, la rehabilitación es crucial para la reeducación del proceso de la marcha.

MADRID, 15 DE FEBRERO DE 2021 (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Los indicadores de hospitalizaciones y transmisión covid siguen en descenso

CorporacionSeo

España multiplicará por 40 su capacidad de reciclado químico en 2025

CorporacionSeo

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

CORPORACION NOTICIAS

Trabajo inicia la negociación para regular los derechos de los becarios

CorporacionSeo

Se abre paso la normalidad sin mascarillas aunque con cautela

CORPORACION NOTICIAS

Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO