Corporación Noticias
EL PUERTO

AYUDAS DE 1.000 EUROS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR EL COVID

  • Calleja señala que la convocatoria abrirá próximamente.

  • Estas ayudas se dirigen a mantener la actividad de los sectores afectados por el coronavirus.

  • La solicitud se podrá realizar de forma telemática. Se utilizará la tecnología RPA.


El teniente de alcalde de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que la Junta pondrá en marchas nuevas ayudas de 1.000 euros. Estas ayudas tienen la finalidad para beneficiar a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. En virtud del Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero. Se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes. Además, se modifican algunos decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el Covid-19. Este decreto puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/505/1

Calleja por su parte afirma que la medida aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz se incluye en el Plan de apoyo a pymes y autónomos suscritos en el paso noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y la Cámara de Comercio. Esta medida cuenta con un total de 46,1 millones de euros. Se prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas.

De la misma manera, el edil detalla que los que estén interesados puedes consultar el enlace https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/505/1. En breves se publicará la convocatoria y solicitud por parte de la Consejería de Transformación Económica, que será la encargada de la tramitación y concesión.

El teniente de alcalde señala que la finalidad de estos incentivos es contribuir a la continuidad de los negocios que desarrollan estas pymes, evitando su cese definitivo. Por esto, se evita la destrucción de empleo. Calleja apunta que desde la Junta se ponen en marcha para ayudar a los establecimientos comerciales y artesanos, de hostelería y de intermediación turísticas que han sido perjudicados por las medidas.

Por otro lado, Calleja asevera que, ante la gravedad de la situación que nos encontramos, donde se han reducido la facturación, el decreto ley regula la concesión de dos líneas de subvenciones diferenciadas. Estas dos financiadas con Fondos Feder. La primera de ellas destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía. Se le asevera un presupuesto total de 26,4 millones. La segunda con un importe de 19,7 millones, para beneficiar a la hostelería de Andalucía. Se incluye, además los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración.

En las dos modalidades se concederán mil euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que se hará por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del total. Para acogerse a las ayudas se establecen barios requisitos. Como tener la condición de pyme, mantener el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo, y mantenerla vigente hasta el inicio del plazo de presentación.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las que se encuadran en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. O en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía. Con respecto a los establecimientos de alojamiento turístico y agencia de viajes, también se establece la obligación de figurar en Registro de Turismo de Andalucía.

Otro requisito es que las pymes beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta durante al menos cuatro meses desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes. Además de acreditar una caídas de ventas o ingresos por el Covid-19 (al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019, demostrando que se no encontraban en situación de crisis el 31 de diciembre de 2019).

Calleja subraya que estas subvenciones se tramitarán a través de un sistema administrativo ágil. Este permitirá resolver en dos meses las solicitudes que se presenten. Facilitará en gran medidas que los primeros pagos se realicen en los primeros meses del año.

Con respecto al decreto ley, este establece que la solicitud se podrá realizar de manera telemática. Para el procedimiento se utilizará la tecnología RPA, que permite la consulta automatizada de información o lectura documental a través de procesos robotizados. Es un sistema nuevo para la Administración andaluza en el contexto de tramitación de Fondos Europeos.

Además, se fija el pago del cien por cien de la ayuda al beneficiarios a través de transferencia en su cuenta bancaria. El plazo es de 30 días naturales para presentar las solicitudes, a contar desde la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria de las ayudas.

El edil señala que estas subvenciones serán compatibles con el resto de incentivos para la misma finalidad. Excepto en los casos de subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre. Se incluye en esa excepción la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de prestaciones ya causadas recogidas en el Real Decreto ley 24/2020, del 26 de junio.

Calleja ha adelantado toda esta información para que establecimientos que no solicitaron las subvenciones o no la obtuvieron, vayan preparando la documentación que se necesita.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

Toma posesión la nueva promoción de Policía Local de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

“Homenaje a los Álvarez Quintero” y “Entre bobos anda el juego”, protagonistas este fin de semana del 31º Festival de Teatro de Comedias

CORPORACION NOTICIAS

Calleja felicita a Moni K Vargas por el lanzamiento de “Sin línea”

CORPORACION NOTICIAS

Calleja anima a inscribirse en la Escuela Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento recibe a los 25 niños saharauis que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz”

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO