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ANDALUCÍA

LA JUNTA ARREGLA MAS DE 1.200 KILÓMETROS DE CARRETERAS AUTONÓMICAS

  • Marifrán Carazo subraya que, en plena crisis por la pandemia, la Consejería ha contribuido a mantener más de 3.500 empleos.


El plan de choque para la mejora de las carreteras puesto en marcha el pasado verano por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio permite la mejora de más de 1.200 kilómetros de vías autonómicas y ha contribuido al mantenimiento de más de 3.500 empleos en plena crisis por la pandemia. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la Comisión de Fomento del Parlamento.

Marifrán Carazo recuerda que cuando asumió la Consejería se encontró con que de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas, 1.800 estaban con el firme muy deteriorado. Algo que, señaló, “se debe a que los anteriores gobiernos redujeron sustancialmente los presupuestos destinados a la conservación”. Recordando que entre 2008 y 2019 el presupuesto de conservación de carreteras se redujo en un 50 por ciento y que el nuevo Gobierno se encontró con que de los 35 contratos de conservación de carreteras existentes, 32 estaban caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga. 

Para paliar esa situación el Gobierno andaluz puso al día los contratos. Apostó por ir incrementando los presupuestos de la Consejería destinados a mejorar el estado de las carreteras. Y ha desarrollado un plan de choque para la conservación de vías puesto en marcha el pasado verano. 

Según Marifrán este plan tenía un doble fin; “Por un lado, mejorar el estado de nuestras vías y aumentar la seguridad vial. Y, por otro, y no menos importante, incrementar la actividad del sector de la construcción y ayudar a mantener a decenas de pequeñas y medianas empresas. Y, con ellas, cientos de empleos, para contribuir a paliar los efectos que la pandemia está provocando en nuestra economía”. “La obra pública nos está ayudando a salir de la crisis y el compromiso de este Gobierno, de esta consejera, ha sido y es agilizar al máximo los procedimientos para hacerlo posible”, subraya.   

Este plan de choque para la conservación de carreteras ha supuesto que en apenas cuatro meses se hayan puesto en marcha 417 actuaciones. Que han ido desde trabajos de refuerzo de firme, el pavimento o el drenaje, intervención sobre la estabilidad de taludes, la mejora de la señalización vertical y horizontal o la colocación y/o sustitución de barrera de seguridad. De esas 417 actuaciones, 392 son contratos menores; 17 actuaciones de emergencia y el resto se han centrado en el mantenimiento de firmes.

Con esas actuaciones se han arreglado más de 1.200 kilómetros de vías. Lo que supone la mejora de más del 11,5 por ciento de la red de carreteras, actuándose en los 1.800 kilómetros que estaban peor. 

El plan de choque también ha tenido repercusión en el empleo. “Hemos contribuido a mantener más de 3.500 puestos de trabajo”, destaca la consejera. Quien también ha apuntado que muchos de esos trabajadores son empleados de pequeñas empresas locales que ayudan a mantener viva la economía local. En este plan de choque se han contratado a 199 empresas de toda Andalucía. 

Carazo subraya que el plan de choque no solo contribuye a mejorar el estado de nuestras carreteras sino a incrementar la seguridad vial de quienes transitan por ellas. Entre las actuaciones llevadas a cabo señala la instalación de semáforos en la travesía de Olula del Río, en Almería; adecuar el firme de la carretera A-2226 que discurre por el parque de Los Alcornocales, en Cádiz. O la reparación del puente sobre el río Cuzna, en la carretera A-3176, en Córdoba.

Asimismo, en Granada, se ha procedido a reforzar el firme de la A-4026 en Pinos Genil, donde se ha aplicado un pavimento con material reciclado más respetuoso con el medio ambiente; Huelva, actua en la mejora de la travesía de Valverde del Camino (A-496). En Jaén, donde se ha actuado para reparar los daños de tres pasos superiores sobre el ferrocarril de la A-6105, en el término de Úbeda; Málaga, ejecuta una senda peatonal en la A-7001, en la travesía de Olías. Y en Sevilla se ha reparado una estructura de la carretera A-8128, de Las Cabezas de San Juan a Montellano. 

Marifrán Carazo insiste en que el empeño por mejorar las carreteras autonómicas va a continuar: “Seguimos trabajando para poner al día las carreteras andaluzas”. Además, recuerda que en el presupuesto de 2021 hay una partida de 176,2 millones de euros para conservación de carreteras, red convencional y seguridad vial.

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