Corporación Noticias
NACIONAL

Aprobada la tercera dosis para inmunodeprimidos y los mayores en residencias

  • Los técnicos de la Comisión de Salud Pública han aprobado la propuesta hecha por los expertos de la Ponencia de Vacunas.

  • Las comunidades tendrán «cierta flexibilidad» para comenzar a inyectarla.


La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la covid-19. A los grandes inmunodeprimidos, para los que ya estaba aprobada una tercera dosis, se unirán los residentes en centros de mayores y el resto de las personas que forman parte del grupo 7 de la Estretegia de vacunación, es decir, los pacientes de alto riesgo.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra la covid-19.

Vacunación en centros de mayores

Los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas han acordado que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de «fragilidad, pluripatología y entornos cerrados». El proceso de inmunización, tal y como avanzó la ministra de Sanidad el miércoles, podría comenzar a partir del 4 de octubre inoculándose junto a la vacuna de la gripe, aunque esa posibilidad todavía no ha sido aprobada por la Comisión.

De hecho, en el comunicado publicado por Sanidad tras el encuentro de la Comisión de Salud Pública, no se especifica una fecha de inicio para la inoculación de esta tercera dosis a los mayores que viven en residencias. Fuentes de Sanidad aseguran a NIUS que las comunidades tendrán «cierta flexibilidad» para comenzar a inyectarla.

Para pacientes de alto riesgo

Tal y como se esperaba, este jueves la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde también a la vacunación de los pacientes que quedaban dentro del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación. «Pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros», asegura Sanidad en su comunicado.

En todo caso, tanto los expertos de la Ponencia de Vacunas como los directores generales de Salud Pública de la Comisión han subrayado que lo importante sigue siendo vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

MADRID, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (NIUS DIARIO)

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

Los camioneros convocan una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO