Corporación Noticias
EL PUERTO

APROBACIÓN DEL PERI LA CHINA DE PUERTO SHERRY

  • Beardo explica que la aprobación definitiva del Peri permitirá completar la urbanización de esta zona.

  • Se creará un paseo que servirá de filtro entre Fuerte Ciudad y la propuesta para La China.


El alcalde de El Puerto explica que esta mañana la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio de un proceso de culminación de un desarrollo urbanístico iniciado hace décadas. Este quedó en el abandono como consecuencia de la quiebra y posterior embargo del puerto deportivo de Puerto Sherry. Uno de los más importantes de Europa por su situación en plena Bahía de Cádiz, con una ubicación estratégica excelente debido también a su cercanía al paso del Estrecho.

Se trata de la aprobación inicial del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la Unidad ARI-11 La China. Esto permitirá en un futuro colmatar con una planificación equilibrada. Basada en los principios de la sostenibilidad un desarrollo urbanístico de alta calidad paisajística y medio ambiental iniciado, pero truncado hace años. 

Beardo explica que el equipo de Gobierno muestra su compromiso de solucionar problemas históricos de la ciudad. Cumple no sólo con la ciudad de El Puerto, sino también dando respuestas eficaces a los inversores y promotores. 

De esta manera, señala el primer edil se avanza en la tramitación hacia una aprobación definitiva para que los promotores de la Finca La China y los propietarios de viviendas y locales existentes en el pueblo marinero tengan seguridad jurídica en la compleción de la urbanización de esta zona residencial situada en de El Puerto de Santa María.

Beardo subraya que su aprobación definitiva permitirá completar la urbanización de esta zona residencial situada en El Puerto de Santa María, en un enclave estratégico que ayudará en su redelimitación a diferenciar y separar las edificaciones consolidadas, que no tendrán que participar de las cargas, del resto. Además se creará un paseo generoso que servirá de filtro entre Fuerte Ciudad y la propuesta para La China. Reservando amplios espacios libres que permitan disfrutar del paseo marítimo. Que garantice la protección del yacimiento arqueológico de Aculadero. Que dote de equipamientos, zonas verdes y aparcamientos, transformando la imagen actual de estructuras abandonadas que recuerdan a una época pasada de parálisis por una muy distinta. Todo esto promoviendo el desarrollo residencial del ámbito desde criterios de integración paisajística y de calidad ambiental. Se tiene en cuenta la singularidad de la zona hacia un desarrollo acorde a una ciudad de futuro y progreso, ordenada, sostenible y moderna con un alto potencial turístico, que acompañe a un puerto deportivo en auge.

Por otro lado, Germán Beardo destaca que, el desarrollo conseguirá la compleción de vacíos urbanos existentes hacia una tendencia urbanística de ciudad continua y con claro protagonismo de la sostenibilidad medio ambiental.

Cabe destacar que el ámbito del PERI La China es de 116.144 metros cuadrados con una edificabilidad residencial en la Finca de La China, de 53.951 metros. Tiene un número máximo de 463 viviendas. Una segunda fase en el residencial del Pueblo marinero, de 37.288 metros cuadrados, con un número máximo de 320 viviendas. Por último, el residencial del actual pueblo marinero con 14.905 metros cuadrados, con un total de 164 viviendas ya construidas.

El Peri, señala Germán Beardo, contempla 11.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, y 9.283 metros cuadrados para equipamientos, deportivos y SIPS.

 Asimismo, subraya que la promotora es una comisión gestora formada por cuatro propietarios: Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Sareb, Metrovacesa y Oliver; con Factoría como equipo redactor.

La aprobación inicial del PERI supondrá la ordenación y desarrollo de los suelos del ARI-11 La China, para acabar el proceso de urbanización abierto con la concesión para la construcción de Puerto Sherry e incorporar definitivamente ese ámbito al uso urbano consolidado.

El alcalde de El Puerto concluye que:

Una vez aprobado en fase inicial el PERI en el ámbito del ARI- 11, La China se procederá a información pública durante un mes, para que se puedan formular las alegaciones que se estimen pertinentes. Mientras se solicitan los preceptivos informes sectoriales para avanzar hacia la aprobación definitiva, devolviendo la confianza a vecinos y promotores que en su día iniciaron su desarrollo.


Por último cabe recordar, que dicho Peri cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que  ha determinado que el PERI ARI-11 no tiene efectos significativos sobre el Medio Ambiente. Siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el Informe Ambiental Estratégico. Además de las ya incluidas en la Memoria Urbanística y en el Documento Ambiental Estratégico presentado por la comisión gestora de La China, que no se opongan a las anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Caravana del Cádiz CF hace escala mañana en El Puerto dentro del Tour 2022 de este verano

CORPORACION NOTICIAS

El Grupo Armuño SL solicita licencia para la construcción del hotel de categoría 4 estrellas superior en Bahía Blanca

CORPORACION NOTICIAS

Éxito de las obras de los grupos de teatro aficionados Sin Límites, Aquelarre y Teatro Balbo

CORPORACION NOTICIAS

“Papá quiero ser…”este domingo en el patio del Edificio San Agustín

CORPORACION NOTICIAS

Presentado el cartel de la XXVIII Gran Coquiná Popular, que, dedicada a Wilo de El Puerto, tendrá lugar el sábado 20 de agosto en la Avenida de la Bajamar

CORPORACION NOTICIAS

La Plaza de los Claveles de la Barriada El Tejar se convertirá el sábado en una batalla de globos y espuma

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO