Corporación Noticias
apemsa informa
APEMSA INFORMAEL PUERTO

Apemsa invertirá más de 5 millones de euros en la depuradora «Las Galeras»

  • La principal inversión en la depuradora “Las Galeras” se destinará a poner a punto la planta en los próximos 20 meses.

  • Las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados.


El alcalde y presidente de APEMSA, Germán Beardo, ha indicado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Las Galeras” fue construida por la Junta de Andalucía a principios de los años 90 del pasado siglo. Debido a deficiencias en el propio proyecto, en un primer momento no alcanzaba la calidad deseada de las aguas emitidas ni en los tratamientos de gases.

APEMSA, para revertir esta situación, desde entonces ha invertido periódicamente en la instalación para que la depuración de aguas se realizase de forma correcta, consiguiendo importantes mejoras en la desodorización. Pero tras 26 años de funcionamiento, en unas condiciones ambientales muy difíciles, la planta necesita una importante remodelación para poder cumplir con su misión de depuración de aguas residuales y que esto se realice con total seguridad de los trabajadores que desempeñan sus funciones en ella.

La Junta de Andalucía ha encargado un estudio para definir el futuro de la depuración de aguas residuales en el término municipal, que puede decantarse o por la construcción de otra depuradora o la ampliación de la existente. Pero, hasta entonces, pasarán años y la principal depuradora con la que cuenta la Ciudad, necesita una remodelación urgente para asegurar su capacidad de tratamiento.

Reparaciones urgentes

Germán Berado explica que, en los últimos años, la corrosión de hormigones y cementos ha provocado el desprendimiento de techumbres y forjados, roturas en los filtros, engranajes, etc. haciendo problemática la continuidad del tratamiento que debe realizar la depuradora. Dado su estado general hay que llevar a cabo urgente reparaciones por el riesgo que un colapso parcial pudiera tener sobre la depuración de aguas.

Por esta razón, APEMSA va a invertir en los próximos 20 meses 4.075.214 € para poner a punto la EDAR. Se mejorará fundamentalmente el sistema de desodorización con la instalación de medidores en continuo en las chimeneas de emisión y la duplicación de varias de los equipos en las 3 líneas de torres existentes y el refuerzo de algunos elementos de cerramiento exterior que están fisurados y amenazan incluso con derrumbarse totalmente; se repararán las techumbres y forjados que se encuentran en muy mal estado; se sustituirán las rejas de desbaste y tamices; se reparará la cámara de mezcla y espesadores; se sustituirá el relleno de los biofiltros, etc. Además, se pondrá en funcionamiento un sistema terciario, mediante el cual se posibilitará que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para uso interno, riego, baldeo de calles, etc.

Se llevará a cabo por fases

El presidente de APEMSA subraya que, todo ello se llevará a cabo por fases para que la depuradora siga plenamente operativa y depurando las aguas residuales de la Ciudad, dándoles el tratamiento preciso para que puedan verterse al mar, en unas condiciones tales que no se produzca impacto en el medio ambiente y, sobre todo, que no supongan un riesgo para la salud.

Germán Beardo añade que, también se implementarán importantes mejoras en el servicio de limpieza de alcantarillado, con un importe adicional de 1.242.761 euros con una renovación total de todos los vehículos del servicio, dotando a este con: camiones con sistema de reciclado de agua, dos camiones especiales para limpieza de imbornales, cámaras de televisión para la revisión de la red de saneamiento, etc.

Las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA

El presidente de ASPEMSA recalca que las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados.

Por último, el presidente señala que el Consejo de Administración de fecha 30 de junio de 2021 ha adjudicado el CONCURSO PARA EL SERVICIO DE EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS EDARS, LIMPIEZA DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO Y ESTACIONES BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y PLUVIALES DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA a la empresa Aguas de Las Galeras S.L. por 10 años.

Aguas de El Puerto S.A. es plenamente consciente de la importancia ambiental y estratégica del bien que gestiona y asume, como parte fundamental de su cometido, contribuir activamente a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos y trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

El examen de la Bolsa de Empleo para Animador Turístico tendrá lugar el 21 de junio en el Centro Cívico

CORPORACION NOTICIAS

González Nieto entrega los diplomas de los ocho cursos on line puestos en marcha por Juventud con C&B Consultoría

CORPORACION NOTICIAS

El Club de Rugby Atlético Portuense volverá a escribir el próximo sábado una nueva jornada histórica al organizar por primera vez el MATER SERIES.

CORPORACION NOTICIAS

El Ayuntamiento adjudica el contrato para mejorar el servicio de las Oficinas de Turismo de El Puerto

CORPORACION NOTICIAS

La Flave y el resultado de las elecciones

CORPORACION NOTICIAS

¿Conoces las normas y recomendaciones en las playas portuenses de cara al verano?

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO