Corporación Noticias
SEVILLA

Andrés Marín inaugura el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

  • Andrés Marín ha presentado su espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’ que inaugurará mañana, martes 22 de junio.

  • Un total de 10 compañías pasarán en esta edición por los distintos escenarios que nos presenta el Festival, siendo 2 de ellas internacionales.


El extraordinario bailaor Andrés Marín, ha presentado hoy lunes, su espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’: una idea original del propio Marín, que inaugurará mañana, martes 22 de junio el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021, en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), y que tendrá una segunda función el miércoles 23. Las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, y podrán también adquirirse en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades.

Espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’

En este espectáculo, Marín cuenta en la dirección musical con Mauricie Ravel y Alberto Carretero, y está acompañado sobre el escenario por otros reconocidos bailarines como Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez, en un montaje que nos mostrará dualidad musical y de baile, comprimiendo en él una reminiscencia a músicas pasadas y tradicionales, con la actualidad. Laureado por diversos galardones a lo largo de su carrera, como el Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020 recibido hace solamente unos meses, Andrés Marín llega hasta el Teatro Romano de Itálica con un nuevo trabajo, que según palabras del artista “es una nueva oportunidad para él mismo de aprender algo nuevo, pues cada vez que me aventuro en un proceso de creación, sé que voy a aprender con él algo nuevo, algo que no sé, siempre es un reto”.

El bailaor muestra sobre el escenario “la esencia del universo sonoro de la obra de Ravel, apuntalada por un minucioso sentido de la construcción musical”. Este estreno nos propone una aventura para “abandonar la identidad y no ser más que el recipiente que guarda un aire de otro tiempo o el perfume de un lugar distante”, y se nos presenta como una trama escénica y coreográfica, que ha sido creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio para crear un entorno riguroso y desnudo que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración.

‘Éxtasis/Ravel’ también nos cuenta un viaje a través de los cambios decisivos vividos a lo largo de la historia, la estética y la conciencia que aquí se cuentan en un trance onírico, evocando figuras del baile y deconstruyendo tipos populares que aparecen y mutan, como en una visión abstraída y deformada de la Ópera Flamenca de antaño: un Show Andaluz.

Andrés Marín

Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño. Precisamente en recuerdos al trabajo de su padre, basa el bailaor parte de esta nueva obra que presenta en el Teatro Romano de Itálica. Autodidacta, Marín emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002. Sus creaciones han sido acogidas por los principales espacios, citas y circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran La Maison de la Danse de Lyon, el Teatro Nacional de Chaillot de París, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, el Museo national Picasso, la Ópera nacional de Latvia, o el Mercat de les Flors de Barcelona,

Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

Diputación incorpora este 2021 al Festival Internacional de Danza de Itálica emplazamientos tan emblemáticos de la provincia como el Castillo de Alcalá de Guadaíra, o la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada. Exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un Festival que apuesta por por difundir parte de su programación en formato streaming, una vez finalicen las actuaciones presenciales. Un total de 10 compañías pasarán en esta edición por los distintos escenarios que nos presenta el Festival, siendo 2 de ellas internacionales.

Durante todos los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla, además de guardarse la distancia de seguridad pertinente, y cumplirse todas las medidas sanitarias vigentes.

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de Santiponce, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Claquetas gigantes en Sevilla anuncian la llegada de su Festival de Cine

CORPORACION NOTICIAS

Herido al caer de un balcón de un hotel cuando huía tras ser descubierto robando

CORPORACION NOTICIAS

El crimen machista de Sevilla eleva a 31 las mujeres asesinadas en 2021

CORPORACION NOTICIAS

Mueren 3 ancianos por un brote de covid en una residencia de Écija

CORPORACION NOTICIAS

Detenido por delitos de agresión y abuso sexual de cinco menores en Sevilla

CORPORACION NOTICIAS

Detenido en Rumanía el tercer implicado en un asesinato en Sevilla en 2018

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO