Corporación Noticias
ANDALUCÍA

Andalucía plantea reducir o eliminar las cuarentenas por Covid

  • Jesús Aguirre indica que es un escenario que se baraja en algunos casos como puede ser el de contactos estrechos sin síntomas.


La Junta se plantea reducir o incluso eliminar las cuarentenas en algunos casos de Covid. Así lo ha indicado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien se ha preguntado por la pertinencia de mantener aislados a algunos pacientes cuando en otras partes del mundo, EEUU por ejemplo, las cuarentenas se han reducido hasta cinco días.

Este extremo, ha señalado Aguirre, se debate ahora mismo en el seno del comité de expertos. Además, también se revisa la postura oficial ante el número de pruebas que se está haciendo a los ciudadanos, que podría limitarse.

«¿Es necesario mantener 10 días la cuarentenas en personas sin síntomas?», se ha preguntado el consejero de Salud, que ha explicado que ahora mismo hay una serie de variables diferentes en la sexta ola de la pandemia, marcada por la predominancia de la variante ómicron.

Esta cepa, «más contagiosa pero menos virulenta», ha supuesto que desde Salud estudien si se pueden reducir el número de PCR o si se sustituyen con test de antígenos además del tiempo adecuado de cuarentena para cada paciente.

«Estamos todos intentando aplicar los medios para las circunstancias actuales», ha expresado Aguirre, que ha añadido que ya ha hablado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre este planteamiento de reducir las cuarentenas y hacer menos pruebas diagnósticas o cambiar su tipología.

Sobre las pruebas de diagnóstico

Además, la Junta estudiará la «necesidad o no de hacer pruebas de diagnóstico» a toda la población por el elevado número de contagios de Covid por la variante ómicron del coronavirus, que ya es dominante en Andalucía, según ha indicado Aguirre.

«Tendremos que estudiar si es necesario realizar una PDIA o una PCR a todo el mundo o mirar solo aquellos casos de población que no estén vacunados o que tengan síntomas». Además, otro asunto que está sobre la mesa sería la idoneidad de «seguir manteniendo los diez días de cuarentena para quienes han sido contacto estrecho de un positivo», ha reconocido el consejero del ramo.

SEVILLA, 28 DE DICIEMBRE DE 2021 (ABC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres de los ocho candidatos a Cocinero Revelación son de Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía consigue un hito histórico al posicionarse como primer destino turístico de España

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ comienza a diseñar su estrategia electoral con los 30 responsables territoriales de toda Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

‘Andaluces Levantaos’ denuncia el abandono del “servicio público de RENFE” en Andalucía

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía registra 11.545 nuevos casos y 30 muertos

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía registra 13.713 contagios en un día

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO