Corporación Noticias
ANDALUCÍA

Andalucía lidera el ranking nacional de autónomos, creación de empresas y empleo

  • Juan Marín asegura que Andalucía supera en autónomos a Cataluña y que va a conseguir llegar a los 21 millones de viajeros a finales de año.


El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha protagonizado hoy el foro de turismo organizado por Europa Press, en el que ha comenzado asegurando que Andalucía lidera a nivel nacional la creación en número de empresas, que, por primera vez, la comunidad andaluza supera en autónomos a Cataluña y que, entre otros datos positivos del sector turístico, Andalucía va a conseguir llegar a los 21 millones de viajeros a finales de año.

Según Marín, esto se debe a que «se ha pasado de políticas socialistas a un gobierno de liberales y conservadores que le han dado la vuelta a Andalucía». Sobre esto, el vicepresidente ha manifestado que «ya no se habla de corrupción en Andalucía», que «se están cumpliendo las reformas que prometimos» y, además, afirma el vicepresidente que «creamos leyes que generan confianza, crecimiento y oportunidades».

La clave de este cambio, ha indicado Marín, se ha sustentado en el diálogo y en las reformas tanto fiscales como administrativas. «Seguimos manteniendo la tarifa plana a los autónomos, hemos cambiado la política de subsidios por la de los incentivos y se ha vuelto a fortalecer la formación para el empleo, sobre todo, en el sector turístico». Para Marín, «el diálogo llevó a las reformas y estas reformas a la estabilidad».

El sector turístico frente al covid

El consejero de Turismo ha manifestado que el Gobierno andaluz ha sido capaz de adaptar su hoja de ruta en el sector turístico frente a la pandemia porque «el Covid no nos frenó, sino que metimos una velocidad más siendo conscientes de que para la comunidad el turismo es un sector estratégico«.

Por ello, para el vicepresidente ahora es «tiempo de tarifas planas, de bajar impuestos, de diálogo para conseguir reformas, de lealtad institucional y de entender que no hay milagros en la política sino trabajo siguiendo una hoja de ruta sin perder de vista el sostenimiento de la industria turística».

Según ha manifestado Marín, el Plan Meta busca la ordenación de los recursos turísticos en Andalucía con dos objetivos principales: acabar con la estacionalidad del sector a un ritmo de un 2% anual y, por otra parte, crecer en número de trabajadores en un 2,7% anual.

Los fondos europeos

A este respecto, el consejero de Turismo ha advertido que los fondos europeos van a ayudar al sector pero que se está creando mucha incertidumbre y desconfianza y además incide en que «su distribución va a ser totalmente arbitraria«.

Marín cree que en Andalucía con reformas legislativas se ha conseguido movilizar más dinero. «Es cuestión de voluntad porque nosotros pedimos que se rebajara el IVA turístico de forma temporal al 4% por la pandemia, pero Sánchez se ha negado», señala.

18 DE OCTUBRE DE 2021 (ABC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Las infecciones por VIH bajan un 8% en Andalucía en el último año

CORPORACION NOTICIAS

Los contagios siguen aumentando en Andalucía, con casi mil en un día

CORPORACION NOTICIAS

La Junta cree que Andalucía pasará a nivel uno con nuevas restricciones

CORPORACION NOTICIAS

La coalición de Más País, AxSí e Iniciativa exige un plan industrial para que la economía verde en Europa sea ‘hecha en Andalucía’

CORPORACION NOTICIAS

Andalucía planea pedir el pasaporte covid para hospitales y residencias

CORPORACION NOTICIAS

El posible adelanto electoral se instala en la política andaluza

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO