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ANDALUCÍA

Andalucía espera recibir este verano nueve millones de turistas

  • La comunidad se presenta en FITUR como un destino seguro gracias a la evolución positiva de la vacunación.

  • Andalucía podría cerrar el año con 19,5 millones de turistas.


El día 30 de junio próximo el 75% de la población diana de Andalucía estarán vacunados, al menos con una de las dos dosis puestas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha dicho hoy en Madrid, durante la inauguración de Fitur 2021, que es casi seguro que el cien por cien de los andaluces mayores de cuarenta años tengan puesta al menos una dosis para principios de julio. Con unas expectativas así, Andalucía será, según Moreno Bonilla, uno de los destinos más seguros de Europa.

Estos días se vive un moderado optimismo en el Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 2019 había sido el mejor año de la historia del turismo para la región. Esos doce meses se alcanzaron los 32,5 millones de turistas. El pasado año la pandemia hizo que las visitas a Andalucía cayeran hasta los trece millones, sobre todo clientela nacional, un descenso próximo al 60 por ciento y, lo que fue peor, catorce mil millones de euros menos de ingresos.

El presidente de la Junta ha dicho que:

«Confiamos en que Reino Unido abra lo más pronto posible su semáforo y dé luz verde a los destinos españoles y andaluces. Eso es algo clave para nuestra recuperación»

Si las previsiones de la Junta son ciertas este verano visitarán Andalucía nueve millones de turistas, el doble que el año pasado. Pero lo importante no es el número si no la nacionalidad. Lo que Andalucía espera, sostiene buena parte de los empresarios reunidos en Madrid, es turismo extranjero. Si estos datos se confirman, Andalucía podría cerrar el año con 19,5 millones de turistas, una cifra muy lejana a los casi treinta y tres millones de 2019. «Debemos de ser conscientes de que el turismo no se gana de un día para otro», dijeron responsables públicos de Sevilla, Cádiz y Jaén que ayer presentaron sus ofertas turísticas y que comenzaron por subrayar la seguridad de sus destinos.

El sur, destino seguro

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó Destino Andalucía, que es la nueva identidad que la comunidad exhibirá a partir de ahora y con la que se quiere transmitir dos ideas: El sur es un destino seguro y el sur es un destino donde hallar las emociones que habíamos olvidado este año pasado tan duro.

Andalucía, «la nueva fábrica de emociones«, como los publicistas han querido denominarla, necesitó en abril pasado un plan de choque con un impacto estimado de trescientos millones de euros para relanzar un sector dañado por los cierres, los ERTE o sencillamente por la claudicación irremediable de sus dueños y trabajadores. La Junta de Andalucía ha abierto un canal de ayuda por más de 180 millones de euros al que están llamados más de 38.500 empresas y profesionales. «Y todo a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negó en su día a bajar el IVA del turismo, a establecer corredores seguros o a poner en marcha el pasaporte sanitario», ha recordado el presidente Moreno Bonilla.

A pesar del optimismo con que se ha abierto Fitur, avalado por unos datos muy altos en cuanto a reservas hoteleras para estos tres próximos meses, las administraciones públicas saben que el turismo no volverá a la senda de la normalidad hasta el próximo año. Hasta 2022 Andalucía no ofrecerá datos previos a la pandemia: más de 22.000 millones de euros de aportación al PIB y la creación de 450.000 mil empleos.

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