- TÍTULO: Salvar el fuego.
- AUTOR: Guillermo Arriaga.
- PREMIO: Alfaguara 2020.
Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, es un homicida condenado a cincuenta años de cárcel. Entre ambos surge una relación improbable.
Poco a poco, ella se va sumergiendo en un mundo absolutamente desconocido y brutal, la otra cara de la moneda de la sociedad mexicana.
Este libro te levanta del suelo, te da una sacudida y te deja caer.
Escrito en primera, segunda y tercera persona, además de los manifiestos de los presos que son espectaculares, tres voces nos cuentan toda la historia a un ritmo vertiginoso. Aunque es ficción, abarca hechos reales que suceden en México.
Está narrado de una forma increíble. Guillermo no tiene pelos en la lengua y cuenta las cosas tal y como son, sin florituras, y con toda la crudeza y brutalidad que los propios hechos requieren.
Su lectura, para mí, ha sido como una montaña rusa, de pronto me escandaliza, de pronto me asquea, de pronto me parto de risa o muero de amor. Pero he de decir que ha sido uno de mis libros favoritos de este año.
No apto para menores, ni para personas de gran sensibilidad.
Valoración personal: ⭐️⭐️⭐️⭐⭐️
@arita.con.un.libro.y.un.cafe