Corporación Noticias
NACIONAL

ALERTA: Estafas que te pueden hacer a través de Bizum

  • En caso de duda, contacta con tu banco.

  • Tres tipos de estafas han sido denunciadas por el Banco de España en su página web, donde pide extremar las precauciones para evitar caer en la trampa.


Las estafas a través de plataformas como Bizum son cada vez más habituales. El éxito de la aplicación, que cuenta a día de hoy con 18 millones de usuarios, ha provocado el desembarco cibercriminales que se apoyan en esta plataforma para atacar a terceras personas. Todo ello a través de varias técnicas como las que ha denunciado recientemente el Banco de España en su página web, donde pide a la sociedad extremar las precauciones para evitar caer en la trampa.

Tres tipos de estafas

La primera de estas estafas es la conocida como el ataque del falso comprador. En esta ocasión, una persona persona se pone en contacto contigo a través de plataformas de segunda mano para explicarte que está interesado en uno de tus productos. Después de conseguir tu contacto a través del anuncio colgado en plataformas como Wallapop o Milanuncios, el cibercriminal te pedirá el número de móvil para hacerte un Bizum en concepto de señal.

Sin embargo, nunca llegará a enviarte el dinero. En su lugar, el responsable del ataque recurrirá a la funcionalidad de solicitarlo para que se lo acabes enviando tú a él. Pese a que en el mensaje se especifica que es una solicitud, los estafadores juegan la baza de la prisa para que la potencial víctima no se fije y caiga en la trampa. De este modo, el vendedor acabará enviándole al estafador el dinero acordado como señal para el producto en cuestión.

Pero este no es la única técnica de los estafadores para robar a terceros. Entre las distintas técnicas que llevan a cabo, el Banco de España también destaca la del falso vendedor. En este caso, el estafador trata de vender todo tipo de artilugios a un precio por debajo del mercado. Después de llamar tu interés, el responsable del ataque te pedirá que le adelantes el dinero o que le envíes una parte a través de bizum para hacer el envío. Sin embargo, el producto nunca llega y el dinero desaparece.

Falsas prestaciones

El tercer y último caso detectado por el Banco de España está relacionado con las falsas prestaciones de la seguridad social o los ERTEs. En esta ocasión, los estafadores te pueden contactar tanto a través de SMS como por llamada telefónica simulando ser parte de un organismo público. En esta llamada te explicarán que están gestionando una prestación que tienes que recibir y te pedirán tu número de teléfono para realizar el ingreso a través de Bizum.

Al igual que sucede en el caso del falso comprador, los estafadores aprovecharán para solicitarte el dinero que supuestamente te iban a enviar. Su objetivo es que aceptes la notificación sin leer el mensaje previamente para quedarse así tu dinero sin levantar sospechas. En caso de que alguien te llame con recuerda que los organismos oficiales no usan bizum para realizar este tipo de trámites y nunca te pedirán tus datos personales.

22 DE OCTUBRE DE 2021 (CADENA SER)

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los partidos, excepto Vox, renuevan el pacto contra la violencia de género

CORPORACION NOTICIAS

Pasaporte covid: Así avanza en España

CORPORACION NOTICIAS

Deliveroo abandonará España el próximo 29 de noviembre

CORPORACION NOTICIAS

El Gobierno propone un contrato temporal de tres meses de duración máxima

CORPORACION NOTICIAS

La gasolina sigue al alza y se sitúa en niveles no registrados desde 2012

CORPORACION NOTICIAS

Los camioneros convocan una huelga entre el 20 y el 22 de diciembre

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO