Recetas by @Breaking.pans – Albóndigas en Salsa de Setas y Teriyaki
Esta receta de albóndigas en salsa es una versión con vino tinto en lugar de blanco, y añadiendo setas y teriyaki para alcanzar el cielo al probar la salsa.
La palabra albóndiga viene del árabe al-bunduga (la bola), el primer escrito acerca de ella en África la define como “albóndigas hechas con carne picada con especias y fritas en aceite”. Aunque en realidad podemos considerar a estas bolas de carne picada un plato universal, ya que existen historias de diferentes siglos hablando sobre la invención de la receta en distintas zonas del mundo como Roma o China.
A día de hoy son muchas las diferentes recetas de las albóndigas: fritas o hervidas, de carne o de pescado, con diferentes salsas… y hoy os traigo una bastante clásica, pero con un toque original en la salsa.
En resumen: receta súper fácil y con explosión de sabor asegurada.

🛒Ingredientes
- Para las albóndigas:
- 400 g de carne de cerdo picada
- 400g de carne de ternera picada
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Harina
- ½ vaso de leche
- 2 yemas de huevo
- ½ vaso de pan rallado
- Para la salsa:
- Aceite de oliva virgen extra
- 300g de setas variadas (yo he usado trompetas de la muerte y camagrocs)
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de salsa teriyaki
- ½ litro de caldo de carne
- 1 vaso de vino tinto
🍳 Preparación
1. Picar el ajo y el perejil, mezclar bien con la carne picada, la leche, las yemas y el pan rallado. Vamos dando forma redonda, bañando en harina y reservando.
2. Cortar las cebollas en juliana (finas tiras) y dorar en una sartén alta con medio vaso de aceite. Lavar bien las setas, cortarlas en láminas y añadir a la sartén.
3. Con la cebolla y las setas doradas, echamos la salsa teriyaki, removemos y añadimos las albóndigas crudas ya cubiertas de harina hasta que se doren por todos lados.
4. Subimos el fuego y añadimos el vino, removemos y dejamos que evapore el alcohol. Bajamos a fuego medio, echamos el caldo, removemos bien y dejamos reducir 30 minutos.
5. Ahora podemos servirlo tal y como está, o separar las albóndigas y batir la salsa para hacerla más cremosa y sin trozos.
🎯Tips
Estas albóndigas son muy versátiles, puedes tomarlas solas (por supuesto necesitarás pan para mojar en esa deliciosa salsa), con patatas fritas o en puré, arroz…