Corporación Noticias
OPINION

Kichi da lección de como liarla el solo

  • Halcón andalú


«El Alcalde de Cádiz, Don Jose María González Santos, alias KICHI, nadie duda que es una buena persona,. Es un gaditano perfecto para tomarte un par de cervezas y unos erizos jartándote de reir, allí en un bar del casco antiguo. Muchos dudan, entre ellos yo, que la alcaldía sea lo suyo, le viene grande ante las problemáticas que viene arrastrando la ciudad de décadas  

Cádiz es así, Kichi supongo que no esperaba ser alcalde cuando se presentó por primera vez, al igual que Teófila Martínez no esperaba la mayoría absoluta. Son cosas que pasan en Cádiz, recuerden ustedes que Kichi, en una entrevista dijo, de las primeras, que sufriría por no participar en el Falla en cuatro  años, y Teófila, en muchas conversaciones añoraba Madrid, donde era figua en el Congreso visitaba televisiones, etc, la cúpula de la gran política. 

La política municipal, como decía un longevo edil de Cádiz, es la «infantería de la política», la del día a día. La diferencia entre Teófila Martínez y Jose Maríaí González en que ella tiene en las venas la «politica» y él no, más bien tiene «carnava».

En estos días, Kichi la ha liado donde no había problemas. Traslada el Carnaval de fechas, de manera excepcional, sin contar con todos a los que puede afectar o afecta, dado que el carnaval en Cádiz es algo que una fiesta sino un fenómenos sociologíco, con influencia en la fama de la ciudad, la forma de vivir muchos gaditanos, moviendo la hostelería incluso rompiendo los ritmos de estudios en ecolares y bachilleres.

La idea parece que no es propia, sino proviniete de un asesor muy asesor. proviniente de Galizia. La ocurrencia es posponer el Carnaval a fechas que coinciden con el Corpus Cristi. El problema estriba en que se ha enrocado de principi en su decisión de forma autoritaria.

Me pregunto porque cambiar la fecha de toda la vida, cuando en otras capitales de Andalucía, con muy poa tradición,  han decidido mantenerla en sus fechas. Las fiestas del carnaval tiene sus fechas anuales, marcadas por ser cuarenta días antes de la Semana Santa, exactamente desde el Miércoles de Ceniza a Domingo de Ramos. El problema es cuando se quieren desnaturalizar las cosas, es la nueva generación política que se creen que antes de ellos no existe nda, así las tradiciones se vulneran, todo es un juego a sus caprinchos o intereses. 

Si con la Transición Poítica, denostada por esta generación, se recupero los Carnavales en sus fechas y elimino las Fistas Típicas Gaditanas, es curiosos que Kichi quiera excepcionalmente volver a unas Fiestas Carnavalescas Gaditanas de Kichi.

Desde el universo carnavalero ya han saltado voces en contra, empezando por dar una patada a la cantera y llagando a las ilegales que han manifestado que saldrán en su fechas, pasando por autores que han expuestos como cambiar rompe con sus ritmos anuales normales.

El que puso las fechas no tuvo en cuenta que coincidía el Domingo de Piñata con el Corpues Cristi, la cual era una de las grandes fiestas de la ciudad, en el primer tercio del siglo XX, y que desde hace unos años está recuperándose poco a poco su explendor. Hay, cuando era junto con el de Toledo y Sevilla los tres más grandes de España. Aunque eso no pieda comprenderlo el madrileño que ocupa la sede diocesana. 

Esto no es todo, es una fecha muy cercana a la selectividad, esta finalizando el curso escolar, el Concurso provoca muchas faltas a clase regularmente en otros años, etc. o sea un error enorme la fecha escogida. La hostelería del casco antiguo creo que preferirá cada cosa en su fecha, dos públicos diferentes, dos ingresos, juntos un tutum revolutum que no serán más ingreso en una sola fiesta. 

Todo lo anterior, recoge pareceres de muchas situaciones de muchos gaditanos, pero esto es cosecha propia, ante las declaraciones de la concejala Señora Cazalilla garantizando las dos fiestas a la vez, ¿esta usted segura de que tiene policías locales suficientes para ello? ¿Nos facilitarían refuerzos suficientes de las Fuezas de Seguridad del Estado?. Cuidado no juguemos con fuego.

Finalizó, cada cosa en su fecha. Kichi rectificar es de sabio. Además no juegue con la suerte, como dice un refrán «no escupa al cielo que te cae encima», fijate con todo el lió este que al final en las fechas de carnavales haga unos dias buenisimos soleados y sin virus y en tus fechas, toca borrasca tras borrasca y hay una nueva cepa del virus, sería una paradoja del tiempo.

Deja las cosas como están, los carnavales en febrero, luego la Seman Santa y luego el Corpus. cada uno en su fecha, » En tiempos de tribulación, no hacer mudanza «.

POSDATA: Don José María esta en minoria, la mayoría que esta en la oposición ¿donde esta? ¿vacaciones?»

NOTICIAS RELACIONADAS

Tribuna libre: Del caso Malasaña al caso Grande-Marlasca

CORPORACION NOTICIAS

Tribuna libre: Franco ese hombre, un Linense a lo Puigdemont pide un referéndum independentista

CORPORACION NOTICIAS

El nuevo ocio nocturno, poner la lavadora de madrugada.

CORPORACION NOTICIAS

Mi primer trio: Mi pareja la mascarilla y yo

CORPORACION NOTICIAS

Ayudas sí, mentiras no

CORPORACION NOTICIAS

La banca «amiga o enemiga»

CORPORACION NOTICIAS

DEJAR UN COMENTARIO